El puerto de Valencia se fija la descarbonización total como “meta irrenunciable”

La descarbonización total es la “meta irrenunciable” para el puerto de Valencia. Este ha sido el principal mensaje que han trasladado los representantes de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) a los profesionales presentes en el eMobility World Congress.

En sus intervenciones, Raúl Cascajo, jefe de Políticas Ambientales de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), y Juan Manuel Díez, jefe de Innovación de la APV, han desgranado las infraestructuras y los proyectos en marcha “para conseguir neutralizar al 100% la huella de carbono de la actividad portuaria en Valencia”.

Bajo el título Sostenibilidad e Innovación en el puerto del futuro, Cascajo ha detallado las principales infraestructuras y proyectos que se están desarrollando en los muelles valencianos con la descarbonización total como objetivo.

“La previsión es que en el 2030 el puerto de Valencia necesite para desarrollar su actividad 150 GW -en la actualidad 90GW-, por eso es necesario diversificar las acciones y estar continuamente pensando nuevas formas de generar energía verde”, ha apuntado Cascajo.

Entre todas las iniciativas, destacan las propuestas ya en marcha de uso de hidrógeno verde en el marco del proyecto H2Ports o la construcción de dos subestaciones eléctricas para que los buques que atraquen en Valencia se conecten a la red eléctrica.

Además, la APV también está inmersa en iniciativas relacionadas con el uso de combustibles alternativos como el gas natural licuado, aerogeneradores, la sustitución de vehículos por híbridos y eléctricos, o proyectos relacionados con la mejora de la eficiencia energética, como los cambios de luminarias.

Díez explica la importancia de los datos en un recinto portuario

Por su parte, Díez ha participado en la mesa Gemelo digital y Nuevas tecnologías en Puertos, donde ha explicado que “la predicción de actividad -que los puertos pueden obtener gracias a la implementación del gemelo digital y la inteligencia artificial- va a hacer más seguras, eficientes y sostenibles las operativas en los recintos portuarios”.

“Estamos trabajando para poder coordinar con éxito la tecnología y los datos de la Autoridad Portuaria con los del resto de agentes que se relacionan con nosotros, como por ejemplo las terminales o las navieras”, ha señalado. A todo ello, ha añadido que “la clave para el buen funcionamiento de todos estos procesos va a ser la gobernanza de datos”.

Díez también ha explicado que para que la innovación sea tangible es necesario “ofrecer” a los emprendedores y las startups “un entorno en el que probar sus tecnologías de forma real”, intentando reducir la carga burocrática y abrazando la posibilidad del “fallo”, que es el camino hacia la verdadera innovación.

En este sentido, en el puerto de Valencia con Opentop “ofrecemos este entorno y facilitamos” los instrumentos de financiación como el Fondo Ports 4.0, “que ahora mismo está con la convocatoria abierta para seleccionar proyectos y financiarlos”, ha añadido Díez.

Tecnología para mejorar la logística dentro y fuera del puerto

La Fundación Valenciaport también ha participado en las actividades del congreso celebradas esta mañana. Navegando el futuro: el impacto de la tecnología en el conocimiento de la situación, la seguridad y el monitoreo de emisiones en áreas portuarias ha sido mesa redonda donde han participado Rafael Empresa, director de Seguridad y Protección de la Fundación Valenciaport, junto a su compañero Marcos Tanner, gerente de Proyectos – MSc Gestión Portuaria y Transporte Intermodal.

Ambos han explicado que la revolución que está experimentando la industria marítima con la introducción de nuevas tecnologías, poniendo como ejemplo casos concretos desarrollados en el puerto de Valencia.