Empack y Logistics & Automation Bilbao calientan motores

Los próximos 28 y 29 de febrero regresa a Bilbao Exhibition Center (BEC) una nueva edición, la segunda, de Empack y Logistics & Automation Bilbao. Estamos, por tanto, a una semana de la inauguración de un doble evento que supone un punto de encuentro para los profesionales del sector en la zona norte de España.

Al cierre de primera edición en Bilbao se contabilizó la asistencia de más de 2.600 visitantes profesionales, sobrepasando las expectativas de sus organizadores. Durante dos días, el evento reunió las últimas soluciones en envase, embalaje, automatización, almacenaje, logística y transporte de la mano de 80 empresas expositoras y más de 50 ponentes.

Para esta segunda edición, otros tantos expositores competirán por atraer la atención junto con medio centenar de ponencias que tratarán sobre lo último en transporte, intralogística, envase y embalaje. También están previstos tres “live tours”, recorridos guiados de 1 hora de duración en los que visitar, junto a un grupo reducido de interesados, los productos más innovadores de la edición. El primer día habrá tiempo para una visita matutina a la zona expositiva dedicada a logística y transporte, mientras que, por la tarde, la visita girará en torno a los stands dedicados al packaging. El 29 será la hora del tour guiado por los expositores de las empresas e instituciones relacionadas con la sostenibilidad.

Jornadas técnicas

Las jornadas técnicas se reparten en dos espacios diferenciados: Sala Empack y Logistics & Automation, por un lado, y la Sala Transport & Delivery, por otro.

Anterior jornada logística del MLC ITS Euskadi

De un lado, el Clúster de Movilidad y Logística organiza el próximo 28 de febrero la novena edición de la Jornada Logística de Euskadi que tiene el propósito de divulgar las últimas innovaciones aplicadas a la logística. Las tecnologías disruptivas en el sector logístico tienen como objetivo impulsar la transformación digital y sostenible del sector, mejorando eficiencia y contribuyendo a la competitividad de la cadena de suministro.

La Jornada Logística de Euskadi se dirige a responsables de logística, producción, aprovisionamiento, manutención y almacenaje, directivos, ingenieros, expertos y tecnólogos y otros profesionales vinculados a la cadena de suministro integral. Durante las sesiones tendrán la oportunidad de actualizar conocimiento, contrastar experiencias, establecer contactos con otros colegas y conocer nuevas tecnologías y soluciones para mejorar la competitividad de sus negocios a través de la innovación.

IVL, UniportBilbao y más

Entre las actividades programadas, UniportBilbao organiza y coordina, el miércoles 28, dos jornadas. La primera se celebrará bajo el título Cómo implementar Lean Logistics y vincularlo al programa Lean & Green en la cadena de suministro, con la colaboración de AECOC y SGS. El objetivo es conocer qué beneficios aporta Lean para la cadena de suministro, cómo esta metodología de mejora continua puede ayudar en procesos logísticos detectando las mejoras en cada eslabón de la cadena, y descubrir cómo Lean se puede aplicar al programa Lean & Green para la descarbonización de la logística, haciendo hincapié en las principales herramientas que nos van a permitir optimizar recursos, reducir costes y ser sostenible.

La segunda jornada se llevará a cabo a continuación bajo el título Aplicación de analítica y vídeo IP en instalaciones logísticas, portuarias e industriales, moderada por la directora de UniportBilbao, Inmaculada Ugarteche. Durante el encuentro se llevará a cabo una demostración práctica de como algunas soluciones tecnológicas de visión analítica IP pueden ayudar a las empresas logísticas e industriales en temas como la seguridad, las operaciones logísticas o la prevención de riesgos laborales y, al tiempo, impulsar la fiabilidad o la automatización de los procesos.

El IVL repetirá jornadas en Empack y Logistics & Automation Bilbao

En la sala Transport & Delivery, el Instituto Vasco de Logística (IVL) ha programado unas sesiones dedicadas a la descarbonización y la electrificación del transporte. Así, se mostrarán casos de éxito, como EcoRally ¿Cómo se han adaptado a la Electrificación?; y la adaptación de Transportes Echemar a la era de los datos, la mejora continua y la descarbonización, a través de una entrevista realizada por Iratxe García directora del IVL. Finalizará con una mesa redonda sobre facilitadores del cambio hacia la descarbonización, con la intervención de tres ponentes.

En la misma sala, se llevará a cabo otra interesante jornada sobre los desafíos y soluciones para el aparcamiento seguro de camiones en Europa; y la digitalización de flotas, en la jornada de la mañana, mientras por la tarde será el turno de la ponencia Mercancías al tren como oportunidad para descarbonizar el transporte, a cargo de Isabel Núñez, del Grupo Transfesa Logistics. Por otro lado, se tratará sobre la fidelización del cliente en el transporte aéreo, con la participación de Joan Pizà Font, Air Freight Manager de Ocean Transport. El encuentro dará mucho más de sí, por lo que es conveniente inscribirse en el siguiente enlace.