Empieza el desafío: Mini Transat 2021

Después de retrasarse inicialmente 24 horas debido a las difíciles condiciones climáticas, el inicio de la primera etapa de la 23a edición de la Mini Transat EuroChef ha arrancado este lunes 27 de septiembre a las 15:30 horas, hora peninsular.

Según Christian Dumard, meteorólogo de la regata, los 90 regatistas han zarpado en unas condiciones meteorológicas óptimas para empezar el desafío. «Los competidores zarpan con una brisa de 18 a 25 nudos. El viento disminuirá gradualmente a lo largo de la tarde y se estabilizará en torno a los 15 nudos por la noche», explica.

Carlos Manera a bordo del Varador2000 en la salida de la Mini Transat

Pero no todo son buenas noticias. Los participantes se enfrentarán a los primeros contratiempos una vez pasen por el golfo de Vizcaya, dónde se prevé que lleguen la noche del martes a miércoles. Este es uno de los tramos más complicados de la regata transoceánica. Será entonces cuando los regatistas se enfrenten a unas condiciones bastante duras, soportando un frente de 35 nudos de viento y un mar de lo más caótico.

Según Dumard, los navegantes tendrán que buscar roles de viento hacia el Noroeste, para caer hacia el Sur y seguidamente enfilar su trayectoria a lo largo de un pequeño corredor de la costa española, entre el cabo Ortegal y el cabo de Finisterre.

A pocas horas de la salida, todos los regatistas se encuentran enfrente la costa atlántica francesa dirección a aguas españolas.