El empleo logístico cierra marzo con un máximo histórico

Según datos ofrecidos por Foro de Logística, en el mes de marzo la creación de empleo ha sido intensa en logística, así como en el conjunto de la economía, y si el comienzo del año había mostrado una evolución negativa para la logística en materia de empleo, la situación en marzo ha cambiado de signo y se cierra un primer trimestre muy positivo.  

La afiliación a la seguridad social en el mes de febrero en logística aumentó con relación al mes anterior, un 0,75%, esta vez situándose por debajo de la media de la economía que fue de un 1,02%, continuando la tendencia de los meses anteriores. Los crecimientos intermensuales del empleo son moderados, pero positivos. La brusca frenada del mes de enero en la creación de empleo, ya no tuvo continuidad en febrero y ahora en marzo, queda definitivamente atrás. 

De momento, el nivel de empleo en logística quedó situado en enero en 1.013.155 personas, un nuevo máximo histórico, con un aumento de 7.509 con respecto del mes anterior (un 0,75%) Además, marzo del 2023, comparado con el mismo mes del 2022, arrojó un crecimiento del empleo en logística de 44.485 personas, un 5,13% más. Un dato que indica que las ganancias interanuales tienden a mantenerse estables.

Si el comienzo del año había mostrado una evolución negativa para la logística en materia de empleo, la situación en marzo ha cambiado de signo y se cierra un primer trimestre muy positivo

Régimen general y autónomos 

Del total de los afiliados del sector de la logística, en el mes de marzo pasado, 803.542 pertenecieron al Régimen general y otros 209.613 al de Autónomos de la seguridad social.  

La dinámica de meses anteriores, según la cual el empleo del Régimen general experimentaba mejores resultados que el de Autónomos, ha vuelto a la palestra en marzo. Se observa en el empleo del Régimen general un aumento de 7.262 personas, con un 0,91% respecto del anterior, en tanto que el empleo de los Autónomos experimentó un aumento de tan solo 257 personas, con respecto al mes anterior (0,12%). 

Empleo por actividades logísticas

Empleo por actividades logísticas. Fuente: Ministerio de Inclusión Seguridad Social y Migraciones
Empleo por actividades logísticas. Fuente: Ministerio de Inclusión Seguridad Social y Migraciones

Marzo del 2023, comparado con el mismo mes de 2022, arrojó un crecimiento del empleo en logística de 44.485 personas, un 5,13% más

El sector se recupera

Desde esta perspectiva, el primer trimestre del año 2023 arranca con una tasa de crecimiento del empleo. Gabino Diego, fundador y CEO de Foro de Logística subraya que “los datos de empleo de logística confirman que el sector recupera su fortaleza cuando se analizan los indicadores anuales, y de igual modo, con los mensuales recupera el dinamismo del corto plazo, perdido en los primeros meses del año. Sin embargo, ello no impide constatar el hecho, ya observado en informes anteriores, relativo al distinto comportamiento del empleo entre régimen general, y de autónomos”.