Los empresarios del Sur de España han vuelto a reclamar necesidad de que el Ramal Central de los Corredores Mediterráneo y Atlántico reciba el “impulso” inversor que necesita el puerto de Algeciras para facilitar el crecimiento del tejido industrial de la Bahía.
Lo han hecho este miércoles 8 de junio, en una visita guiada organizada expresamente por la Autoridad Portuaria para los socios de la Asociación de Empresarios del Sur de España (CESUR), que ha permitido a medio centenar de empresarios conocer de primera mano las instalaciones del puerto de Algeciras.
La visita ha comenzado con la bienvenida de Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria del puerto de Algeciras (APBA), quien ha explicado cómo Algeciras se ha consolidado como un puerto estratégico para el comercio internacional que, en estos momentos, está trabajando en facilitar la apertura de nuevos mercados y negocios en el Sur de Europa y el Norte de África.
Una apuesta importante de futuro sería la apertura de la autopista ferroviaria Algeciras-Madrid-Zaragoza a través del citado Ramal Central, para el transporte de mercancías y, sobre todo, de contenedores, donde Algeciras es uno de los principales europeos.
Apuesta por el Ramal Central ferroviario
Juan Iturri, presidente de CESUR, ha querido aprovechar la ocasión para agradecer las grandes oportunidades empresariales que el puerto presenta para nuestro país en general, y para Andalucía en particular.
Al mismo tiempo, ha recordado que CESUR -junto con el puerto de Algeciras- forma parte de la asociación que impulsa la creación del Ramal Central, como eje estratégico de transporte de mercancías por ferrocarril: “Supondría un gran salto de calidad y cantidad para el sur de España conseguir esos corredores lo antes posible”, ha manifestado Iturri.
Los socios de CESUR han realizado un recorrido guiado por las instalaciones dónde han podido descubrir cómo transcurre la actividad diaria en el mayor puerto y cuáles son sus perspectivas de futuro.