La comunidad portuaria de Valencia reduce un 13% el consumo de agua y energía

Las empresas adheridas al programa medioambiental Ecoport II de la comunidad portuaria de Valencia aumentaron durante el ejercicio 2023 un 75% la valorización de residuos, con un total de 2.025.434 kg reconvertidos en un material útil (bien en energía o en nueva materia prima).

En el año 2023 participaron en este programa un total de 32 empresas  que operan en los recintos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV). Entre los objetivos cumplidos se encuentran “la disminución de los consumos de agua, de energía o de combustibles”, según destaca la APV.

Las empresas de la comunidad portuaria que forman el grupo Ecoport II, ademas de cumplir con los objetivos medioambientales marcados, han realizado un autodiagnostico del cumplimiento de los ODS
Las empresas de la comunidad portuaria que forman el grupo Ecoport II, además de cumplir con los objetivos medioambientales marcados, han realizado un autodiagnóstico del cumplimiento de los ODS

En cuanto a la disminución del consumo de agua, el objetivo planteado por el programa ha permitido una reducción de una media de 13% (lo que representa un total de 20.763.695 litros). Por su parte, el objetivo de reducción de consumo de energía, ha generado un menor consumo de electricidad (con una media de reducción de cada empresa del 13%, equiparable a 23.468.764kw/h.).

En cuanto al objetivo de menor combustible, el programa aplicado ha supuesto una disminución en un 8% como valor medio de cada empresa, (lo que representa un total de 20.763.695 litros). “Un puerto 100% verde implica que las empresas que trabajan en él se sumen a la estrategia medioambiental cero emisiones del recinto en el que operan”, ha añadido la APV.

Las empresas que forman parte de Ecoport II

Las empresas que constituyen el grupo Ecoport II son (32): Amarradores del Puerto de Valencia; APM Terminals Valencia; Autoridad Portuaria de Valencia; Baleària; Centro Portuario de Empleo de Valencia; Cosco Shipping Lines Spain; CEPSA; Fertiberia; Galp Energía España; Garbaport; Infoport; Intersagunto Terminales; ID Logistics Iberia; MSC Terminal Valencia; y Navarro y Boronad.

También se han adherido al programa Noatum Terminal Sagunto; CSP Iberian Valencia Terminal; Portuaria Levantina; Refit & Repair; Remolcadores Boluda; Planta de Regasificación de Sagunto; SAGGAS; Infraportva; Tepsa; Transportes Remedios Torres; Seroil-Reciclamas; Sertego Puerto de Valencia; Servmar Balear, Toyota Logistic Services España; Trasmed, Valencia Terminal Europa; Vareser 96; y Velas Lluch.