Lista de las 400 empresas cargadoras e intermediarias sancionadas por morosidad

Aquí puedes acceder a la lista de las más de 400 empresas cargadoras e intermediarias morosas con sanción firme no recurrible

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (Mitma) ha hecho pública la relación de empresas morosas que fueron sancionadas con carácter definitivo en el segundo trimestre del 2023.

El listado incluye a más de 400 empresas de todos los sectores económicos, desde grandes almacenes a empresas de alimentación o fabricantes de automóviles, entre otros.

Según la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), el régimen sancionador de lucha contra la morosidad en el sector del transporte por carretera aprobado a finales del 2021, unido a la actividad llevada a cabo por los Servicios de Inspección de Transporte, “están contribuyendo de forma decisiva a mejorar de forma la situación de los plazos de pago a los transportistas”.

En este contexto, Fenadismer apunta a que a esta dinámica todavía hay “altibajos”, que son “esperables” por el proceso de adaptación por parte de los cargadores e intermediarios a la nueva regulación.

Asimismo, la federación explica que la Ley que estableció el nuevo régimen sancionador, “incluyó la obligación” de que la administración de transportes hiciera pública, con carácter periódico, una relación de las empresas cargadoras e intermediarias “que han sido sancionadas hasta la fecha y cuyas multas sean firmes en vía administrativa o, en caso de haberse interpuesto recurso contencioso-administrativo, en vía judicial”.

En relación con lo anterior, Fenadismer apunta que el Ministerio de Transportes ya ha publicado en su página web oficial la nueva relación de empresas incumplidoras correspondientes al segundo semestre del pasado año 2023. En esta lista se incluye un total de más de 400 empresas cargadoras e intermediarias morosas “con sanción firme no recurrible”.

Empresa morosas con multas superiores a los 125.000 euros

En el listado figuran empresas pertenecientes a “prácticamente todos los sectores económicos de actividad”, destacando -por el mayor importe de sanción impuesta- el que corresponde a la empresa Trans Sesé, multada con un total de 125.339 euros.

Además, en la relación “figuran empresas de gran relevancia”, como es el caso de El Corte Inglés, Galletas Gullón, Bacardi y Pescanova, o Renault España. “En todos estos casos el importe de las sanciones es muy reducido, lo que previsiblemente denota que tras la primera infracción impuesta han corregido su política de plazos de pago ajustándose a la legalidad vigente”, señala Fenadismer.

Un buzón de denuncias para todos los transportistas

Por último, la federación ha recordado que el Ministerio de Transportes tiene a disposición de todos los transportistas un buzón de denuncias anónimo en el que “pueden presentar cualquier reclamación por incumplimiento a la vigente legislación de transportes”.

En este apartado, se incluyen los plazos máximos de pago, rellenando “un simple formulario y sin que el denunciante tenga que facilitar ningún dato personal para de este modo preservar su anonimato”, concluye Fenadismer.