Publicada la primera lista de las empresas cargadoras morosas

El régimen sancionador de lucha contra la morosidad en el sector del transporte por carretera aprobado a finales del 2021, unido a la actividad llevada a cabo por los Servicios de Inspección de Transporte en este ámbito, “están contribuyendo de forma decisiva a mejorar de forma la situación de los plazos de pago a los transportistas, aunque con los altibajos esperables en el proceso de adaptación por parte de los cargadores e intermediarios a la nueva regulación”, destaca en un comunicado Fenadismer.

Para contribuir a su mayor cumplimiento, la Ley que estableció el nuevo régimen sancionador incluyó la obligación de que la Administración de Transportes hiciera pública con carácter periódico una relación de las empresas cargadoras e intermediarias que han sido sancionadas hasta la fecha. Y además indicar y las multas que sean firmes en vía administrativa o, en caso de haberse interpuesto recurso contencioso-administrativo, en vía judicial.

Empresas de transporte morosas

Así, el Ministerio de Transportes ya ha publicado en su página web oficial la primera relación de empresas incumplidoras correspondientes al primer semestre de este año.

El listado incluye un total de 64 empresas cargadoras e intermediarias morosas con sanción firme no recurrible, con multas que en algunos casos superan los 16.000 euros.

Aquí tienes la lista completa:

empresas cargadoras e intermediarias morosas
El Ministerio de Transportes ha publicado el listado de empresas cargadoras e intermediarias morosas con sanción firme

Los cargadores pagan mayoritariamente por transferencia a los transportistas

Asimismo es interesante constatar cómo han evolucionado los medios de pago utilizados por los clientes para abonar los servicios prestados por sus transportistas: así en la actualidad destaca  la transferencia como medio más habitual, en concreto un 75% en el último mes cuando en el 2012 sólo representaba el 15%. Por el contrario en aquel año se imponía el pagaré, que alcanzaba cuotas de entre el 60 y el 70% de los medios de pago utilizados, cuando ahora apenas alcanza el 4%. Asimismo es significativo el uso del confirming, instrumento de pago que las entidades financieras españolas han tratado de exportar a otros países, y que a lo largo de esta última década ha tenido una evolución dispar, alcanzado picos del 50% de utilización en algunos años, aunque en la actualidad se sitúa en el 21% de los medios de pago en el sector del transporte por carretera.