Barcelona: escaparate de un puerto multipropósito

El puerto de Barcelona está presente estos días por tercer año consecutivo en Breakbulk Europe con un stand propio, contando con la presencia de dos operadores muy focalizados en las operaciones de carga de proyecto, como son las empresas Multitrade y Salvat Projects que acompañan a la infraestructura catalana en calidad de coexpositores.

Lluís París, Head of Automotive, Roro, SSS & Bulk Division del puerto de Barcelona, explica que Breakbulk Europe “es el principal escaparate para poner a disposición del sector la capacidad de Barcelona para operar todo tipo de tráficos”.

Una feria que en sus inicios se dedicaba básicamente a los armadores de cargueros convencionales, su foco se ha ido progresivamente ampliando siguiendo las necesidades crecientes de los clientes, y han entrado con mucha fuerza las navieras de car carriers que ponen a disposición grandes capacidades en bodegas muy bien preparadas para mercancía de gran peso y tamaño, explican el responsable comercial del puerto de Barcelona.

El stand del puerto de Barcelona acoge numerosas reuniones

Lluís París también remarca el esfuerzo que han realizado las navieras de contenedores, “por poner en marcha departamentos dedicados al transporte de mercancías fuera de tamaño y ofrecer una gran capacidad de carga sobre las líneas regulares que presentan”.

También destaca la fuerte presencia de navieras de ferry, que combinan al transporte de pasaje con el de carga rodada que no se limita a los camiones convencionales. Todos estos diferentes motivos, son los que el Head of Automotive, Roro, SSS & Bulk Division del puerto de Barcelona, señala como “una ocasión excelente para que un puerto tan multipropósito como el nuestro luzca al máximo nivel”.

En este último sentido, el traslado de Terminal Port Nou del Grupo Bergé al muelle de Príncep d’Espanya en el puerto de Barcelona la sitúa, junto a la Terminal de Sammer del Grupo Mestre, como las dos terminales encargadas de operar el tipo de tráficos que se demandan en Breakbulk Europe.

Estas dos terminas tienen un acceso óptimo a las principales vías de comunicación, conectando el puerto con su hinterland, con unas superficies importantes para poder manipular eficientemente grandes piezas, además de zonas de atraque con amplios espacios para los buques”, detalla Lluís París.

El Grupo Pérez y Cía., con su presidente Javier Ferrer el frente, visitó el stand del puerto de Barcelona

También, desde el puerto de Barcelona, ponen en valor el más de un millón de metros cuadrados que se dedican a terminales de vehículos, operando buques car carriers que conectan de forma regular y eficiente con muchas zonas geográficas como China, Japón, Corea, Australia, y varios países de América y África.

Asimismo, las dos terminales de contenedores (BEST y APM) disponen de las zonas adecuadas para este tipo de operaciones de recepción y expedición de project cargo, a la vez que en el puerto de Barcelona existen varias empresas que ofrecen servicios de preparación y embalaje de las mercancías que se responsabilizan de su trincaje.