Empresas vascas viajan a México en busca de oportunidades

México es el país latinoamericano al que más exportó Euskadi en el 2022, una situación que se ha visto impulsada por la actualización del acuerdo comercial entre la UE y México, por el que se han eliminado los aranceles aduaneros, facilitando el comercio entre el país azteca y Euskadi.

A la búsqueda de nuevas oportunidades empresariales y comerciales, la Cámara de Comercio de Bilbao, en colaboración con Basque Trade & Investment (BTI), y Eusko Ganberak – Cámaras Vascas, ha organizado una misión de prospección comercial a México en la que participan un grupo de empresas vascas interesadas en diversificar y hacer negocios México, uno de los mercados más grandes de Latinoamérica.

La misión comercial ha comenzado con la bienvenida al país en la delegación de Euskadi en el país azteca conde las empresas participantes han sido recibidas por el delegado de Euskadi en México, José María Cazalis; la directora del área empresarial, Martha Márquez; y por su equipo. Ha sido el momento de conocer de cerca oportunidades y dificultades para abrir mercado. Asimismo, también han participado en un after-work con empresas vascas ya implantadas en el país, que han aportado su visión y experiencias trabajando en el mercado mexicano.

País de oportunidades

Esta misión comercial a México permitirá a las empresas vascas conocer potenciales clientes y colaboradores, así como confirmar sobre el terreno el potencial de sus productos y servicios y el entorno competitivo en que se van a mover; obtener asesoramiento individualizado y el apoyo de un equipo experto en procesos de internacionalización; intercambiar conocimientos con el resto de las empresas participantes; y adaptar la visita comercial teniendo en cuenta la cultura del país.

Jornadas de trabajo de Camarabilbao en México

México es un país de oportunidades por su tamaño y desarrollo, donde el trato personal es muy importante y donde el nearshoring se está haciendo muy presente principalmente por el tratado T-MEC y los estímulos fiscales para promover industrias orientadas a la exportación. Los sectores más atractivos para las empresas vascas son los relacionados con las energías renovables, especialmente la eólica; la automoción; las TICs; la ciberseguridad; y las infraestructuras, a los que se suman otros como aquatech, industria 4.0, manufacturas, medio ambiente o transformación industrial.

El puerto de Bilbao mantiene conexiones directas con los puertos de Tampico y Veracruz en la fachada Este, y con Manzanillo en el Pacífico, mediante los servicios que proveen las compañías Volans/NSC, Spliethoff, Hugo Stinnes, Onego Shipping, a través de sus agentes en el puerto vizcaíno, Bergé Marítima, Pérez y Cia, Madmedsa Noatum Shipping y Euroaméricas.