Electromovilidad, competitividad y gestión del dato

La segunda jornada del evento Empack & Logistics & Automation Bilbao registró un éxito de público, tanto en la exposición de productos y servicios como en las salas de conferencias Transport & Delivery y Empack y Logistics & Automation.

Así, la jornada organizada por el Instituto Vasco de Logística (IVL-LEE) contó con varias ponencia y casos de éxito. Tras la entrevista por parte de El Canal al piloto de rallies, Eneko Conde, y su visión de la electrificación para la movilidad, incluso deportiva, fue el turno de que Jose Manuel Echarri, gerente de Transportes Echemar, explicase su caso de éxito basado en la gestión del dato, la mejora continua y la descarbonización.

José Manuel Echarri, gerente de Transportes Echemar; Sara Barreal, directora de Planificación del Transporte del Gobierno Vasco; e Iratxe García, directora del IVL, junto al único camión eléctrico Mercedes en España

La gestión del dato para la eficiencia

Transportes Echemar tiene en su filosofía el control y la gestión de los parámetros de conducción, carga y consumo “a través del dato” para ganar en eficiencia. Tras las pruebas realizadas en los motores de combustión del HVO, ahora se han convertido en uno de las pocas empresas en el mundo -única en España- en disponer de un camión pesado Mercedes eléctrico.

Se trata de un modelo diseñado para ser propulsado por electricidad, no un retrofit de un modelo existente, sino que incorpora nuevos diseños, como un alternador en el eje posterior que ayuda a la recarga de las baterías. 

A pesar de su elevado precio, tres veces lo que un vehículo al uso, José Manuel Echarri dijo que “queremos ver con nuestros ojos” el funcionamiento del camión y hacer el test de funcionalidad en su caso concreto. Su política de vehículos en propiedad le permite también probar distintas soluciones de descarbonización, porque “a la ecología se llega por convicción”.

En contra, operan las dificultades para instalar cargadores de alta potencia o la imposibilidad de conseguir subvenciones. Dijo que “el transporte no va a parar” y seguirá creciendo en los próximos años, a pesar de la competencia desleal de empresas buzón del Este europeo.

Jornada sobre innovación sostenible en el packaging
Jornada sobre innovación sostenible en el packaging

Facilitadores de la descarbonización

En la misma sesión, el IVL programó una mesa redonda sobre los facilitadores del cambio hacia la descarbonización, con la moderación de Nerea García Núñez, Supply Chain Director en GHI Smart Furnaces, y las intervenciones de Antonio Sesto, de Bridgestone; Cruz Enrique Borges, de DeustoTech; Inés Cardenal, de la Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles (AOP), y Mikel G. Zamalloa, de Ibil.

La jornada del IVL finalizó con la clausura a cargo de Sara Barreal, directora de Planificación del Transporte del Gobierno Vasco, antes de dar paso a una nueva ponencia en torno a la electrificación del transporte pesado de mercancías
con la participación de Arturo Pérez de Lucía, director general de Aedive, y Begoña Cubian, de Iberdrola.

Finalmente, Ramon Vázquez, de la inmologística CBRE y presidente de ACTE (Asociación de Centros de Transporte de España), dictó una muy interesante conferencia sobre el impacto en las cadenas de suministros y nuevos activos para inversión inmologística.

Iratxe García y José Manuel Echarri
Iratxe García y José Manuel Echarri

La transición hacia la sostenibilidad

En la sala Empack y Logistics & Automation la jornada discurrió con la mirada puesta en la innovación sostenible en el packaging, con la exposición de enfoques y tácticas para el cambio; los avances hacia envases seguros, sostenibles y competitivos en el sector alimentario; o los casos de éxito como el explicado por Manuel Esteban Tórtola, de CEPSA.

Entre otros, intervinieron Joseba Sáenz de Ugarte, del MLC-ITS Euskadi; Belén García, de Packnet; Inés Alonso, de Tecnalia; Olga Martín, de Aclima; Ruth Díez, de Teckniker; Amaia Ortiz de Elguea, del Grupo Uvesco; Carmen Sánchez, de Itene; Maria Bescos, de Coca-Cola o Santiago Ortega, de Kaiku. En este bloque, intervino la célebre empresaria, conferenciante, speaker, mentora y ejecutiva, Loida Primo.

Ramon Vázquez, presidente de ACTE