El puerto de Gijón aprovecha la energía del sol

El Edificio de Servicios Múltiples de la Autoridad Portuaria de Gijón cuenta ya con una instalación fotovoltaica en la cubierta que pronto entrará en funcionamiento, tras una inversión de 177.519 euros. Esta mejora supone un ahorro energético significativo, reduciendo la huella de carbono.

La planta fotovoltaica se compone de un campo de paneles solares con una potencia instalada de 175 kWp, dos inversores de red y un sistema de control, monitorización y gestión de la energía generada para el autoconsumo en la modalidad sin excedentes.

Adicionalmente a estas obras, la Autoridad Portuaria de Gijón está realizando actuaciones de eficiencia complementarias en la iluminación y climatización del edificio, sustituyendo las fuentes de luz convencionales de varias zonas del edificio por nuevas fuentes de luz LED mucho más eficientes y la reforma del sistema de climatización. 

En base a los estudios realizados, la producción anual estimada de la nueva instalación fotovoltiaca es de 183.815 kWh/año, lo que supone un ahorro de consumo de energía anual de aproximadamente el 35%.

Un 25% de descenso en tráfico

El puerto de Gijón ha registrado un descenso en los tráficos durante los tres primeros meses del año, un 25% menos que en el mismo periodo del año anterior, sumando 3.700.855 toneladas. 

La mercancía general, por su contra, crece el 11%, debido sobre todo al tráfico de contenedores, al igual que los graneles líquidos, que crecen un 49% debido a las descargas de GNL. Los graneles sólidos por los muelles comerciales alcanzan 1,2 millones de toneladas, un millón menos que en el mismo periodo de 2023 y representan una caída del 46%, al igual que las gasolinas y el gasoil, que bajan el 26%. Finalmente, los graneles sólidos movidos en EBHISA, disminuyen el 19%, sumando 1,7 millones de toneladas y 400.000 menos que en los tres primeros meses del 2023.