Enrique Belda, nuevo director general del puerto de Valencia

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha aprobado este martes el nombramiento de Enrique Belda Esplugues, actual subdirector general de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad del Ministerio de Interior, como nuevo director general de la APV.

Enrique Belda Esplugues -cuyo nombramiento tendrá efectos a fecha de 31 de diciembre del 2023- relevará en el cargo a Francesc Sánchez.

Trayectoria de Enrique Belda

Belda es doctor ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Valencia, funcionario de carrera y cuenta con una “reconocida experiencia en técnicas y gestión portuaria”, según la APV.

Asimismo, tiene una “amplia trayectoria en la alta dirección pública en el ámbito de la ingeniería, gestión de grandes operaciones migratorias a través de puertos, transformación digital e inteligencia artificial”, destaca el comunicado de la institución portuaria.

Francesc Sánchez, nuevo presidente de la Fundación Valenciaport

Por su parte, Francesc Sánchez ha sido nombrado presidente de la Fundación Valenciaport, y ocupará – en la APV a partir del 1 de enero- la Subdirección de Transformación Digital e Innovación, para aglutinar bajo el mismo paraguas y optimizar la coordinación del jefe de Transformación Digital y el jefe de Innovación.

“Con el fin de orientar más al negocio, el organigrama y ser capaces de anticiparnos a las necesidades que plantean nuestros clientes en un entorno cada vez más dinámico, exigente y cambiante que nos exige estar a la vanguardia, se motiva este cambio de organigrama, habida cuenta que no debemos perder de vista que el fin último de la Autoridad Portuaria de Valencia es prestar el mejor servicio al tejido empresarial”, señala la APV.

Además, se ha aprobado un cambio en la Secretaría del Consejo de la APV. Francisco Parra, abogado del Estado y vocal del Consejo, será el nuevo secretario del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia a partir de enero, sustituyendo a Alicia Paz quien a petición propia regresa a Puertos del Estado

En el que ha sido su último Consejo, Alicia Paz recibió el agradecimiento de todos los miembros y, en especial, el de Mar Chao que ha agradecido su trabajo en la APV, primero como secretaria general y más tarde como secretaria del Consejo.