El puerto de Tarragona intensifica los contactos para captar la eólica marina

El recinto catalán busca ser uno de los principales puertos del Mediterráneo para montar aerogeneradores marítimos

El presidente del puerto de Tarragona, Saül Garreta, y su departamento comercial, buscan posicionar a la infraestructura tarraconense como hub para el ensamblaje de aerogeneradores marinos.

En este sentido, Garreta y una delegación de la Generalitat visitó recientemente Port la Nouvelle, en el Sur de Francia, para conocer un proyecto piloto con 3 aerogeneradores flotantes situados frente a la costa.

El interés por la eólica marina fue uno de los temas de los que informó Saül Garreta en la presentación de los resultados anuales del 2023. En este sentido, el puerto de Tarragona prevé fomentar esta operativa con la 2ª fase de la construcción del muelle de Balears y aprovechar los nuevos muelles adosados ​​que se construirán una vez esté realizado el Contradic de Ponent.

Entre las posibles ubicaciones, se prevé ofrecer a corto plazo el muelle de Balears. La segunda fase permitiría disponer de 19 hectáreas nuevas para este tipo de actividad en un plazo relativamente corto, dado que el proyecto ejecutivo y su tramitación administrativa y ambiental ya están realizados. También, según el recinto catalán, se podría desarrollar paralelamente a la actividad crucerista.

A medio plazo, también podrían acoger la operativa los muelles adosados ​​del futuro Contradic de Ponent, una obra de 97 millones de euros que el puerto de Tarragona espera poder financiar en parte con fondos CEF (Connecting Europe Facilities) y empezar el próximo año.

El muelle de Baleares y el futuro Contradic de Ponent podrían acoger esta actividad de alto valor añadido

Las más de 15 empresas y joint ventures nacionales e internacionales que han mostrado su interés por implantarse en los muelles tarraconenses han valorado “muy positivamente” las instalaciones y los servicios del puerto, según el recinto tarraconense, que se ha interesado por una actividad que experimentará una gran demanda en los próximos años a raíz de los ODS.

El puerto de Tarragona trabaja para posicionarse como “puerto base” exhibiendo como puntos fuertes la conectividad portuaria, el espacio disponible, calados suficientes, clima seco con más de 340 días anuales sin lluvia, experiencia en project cargo, knowhow tecnológico y mano de obra disponible en el hinterland más inmediato.

El puerto de Tarragona prevé fomentar esta operativa con la 2ª fase de la construcción del muelle de Baleares y aprovechar los nuevos muelles adosados ​​que se construirán una vez esté realizado el Contradic de Ponent
El puerto de Tarragona prevé fomentar esta operativa con la 2ª fase de la construcción del muelle de Baleares y aprovechar los nuevos muelles adosados ​​que se construirán una vez esté realizado el Contradic de Ponent

Alcanzar la cifra de 42,5% de energías renovables para 2030 es el objetivo fijado por la Unión Europea, lo que requerirá un aumento masivo de la capacidad eólica instalada, pasando del crecimiento previsto en el 2022 de 204 GW, a más de 500 GW en el 2030. 

En esta estrategia continental, la electricidad producida por aerogeneradores marinos será clave. Se trata de estructuras de entre 200 y 300 metros de altura que requieren de instalaciones especiales a orillas del mar para su ensamblaje, carga y transporte.