Entra en vigor la cesión del Port Olímpic al Ayuntamiento de Barcelona

El DOGC publica hoy la Resolución TES/791/2020, de 26 de marzo, en la que entra en vigor la cesión de la gestión del Port Olímpic al Ayuntamiento de Barcelona por parte de la Generalitat.

Según la cláusula segunda de dicho documento, la Generalitat de Catalunya delega en el Ayuntamiento de Barcelona las competencias con relación al Port Olímpic de Barcelona, entre otras, de organización, gestión y administración del mismo, incluyendo el otorgamiento de las concesiones y autorizaciones pertinentes y la defensa del dominio público portuario, las funciones de policía, inspección y la formulación de planes de emergencia.

Esta delegación de competencias tendrá una duración inicial de treinta años, con efectos desde el 3 de abril de 2020 (cláusula décima).

Para la estricta gestión del Port Olímpic (cláusula tercera), el Ayuntamiento de Barcelona podrá utilizar cualquiera de las modalidades de gestión directa previstas en el artículo 85 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del régimen local. Esto es, la gestión por el propio ayuntamiento, por un organismo autónomo local por una entidad pública empresarial local o por una sociedad mercantil local cuyo capital social sea de titularidad pública.

La Generalitat de Catalunya se reserva las siguientes competencias y facultades (cláusula cuarta): la inspección y supervisión del Puerto y de los servicios portuarios, en relación con la conservación y la reparación de las obras y las instalaciones por parte del Ayuntamiento de Barcelona, y también con respecto a la explotación y la prestación regular de sus servicios; la incoación y resolución de los procedimientos sancionadores por infracciones que afecten a materias que no hayan sido delegadas al Ayuntamiento de Barcelona; cualquier otra competencia o facultad atribuida a la Administración portuaria por la normativa vigente que no sea objeto de la delegación expresa al Ayuntamiento de Barcelona.

Anterior artículoSynergy propone un ahorro de tiempo en el tránsito de mercancías
Siguiente artículoVisual Trans integrará su software en DataPorts