“Entre mares”, Congreso Internacional de Puertos Romanos en Irún

El Congreso Internacional de Puertos Romanos se celebrará en Irún (Gipuzkoa), en las instalaciones de FICOBA, a pocos metros del lugar en el que tuvo lugar el primer descubrimiento arqueológico de un puerto romano de la península ibérica. Durante 3 jornadas, los días 3, 4 y 5 de noviembre, se celebrará en las modalidades presencial y telemática un encuentro en el que, hasta el momento, hay más de 80 contribuciones confirmadas y se espera llegar a la centena. El objetivo final no es otro que obtener una radiografía de los registros arqueológicos sobre puertos romanos disponibles en la actualidad. El congreso ha sido presentado por Harkaitz Millan, diputado de Cultura ha señalado que la Diputación de Gipuzkoa, y Juncal Eizaguirre, concejala de Cultura del ayuntamiento de Irún, con la intervención telemática de Antonio Pizzo, director de la Escuela Española de Historia y Arqueología de Roma (EEHAR).

El primer puerto romano peninsular lo fue en Irún

En 1992 se descubrió el puerto romano de Oiasso en Irún. A partir de entonces se promovió una fuerte relación entre la Escuela Española de Historia y Arqueología de Roma (EEHAR) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Arkeolan, apoyada por la Diputación Foral de Gipuzkoa, organizando el primer encuentro sobre puertos romanos en Pisa, el año 2003.

El congreso contará con la representación de los puertos de mayor rango como el propio de Roma en Ostia, el de Estambul (Constantinopla), Londres (Londinium), Narbona (Narbo Martius), Burdeos (Burdigala), Cartago, Cyrene, Oiasso, Marsella, Bayas, Puzzuoli, Frejus, Rezé… y otros también importantes cubriendo el Mediterráneo de Oriente a Occidente, el Atlántico desde Marruecos al Reino Unido, el Mar Negro, el Mar Rojo, los puertos fluviales y los lacustres.

Presentación del Congreso “Entre Mares”

Se trata de un encuentro internacional para seguir avanzando en la línea iniciada con el Congreso Mar Exterior, celebrado en Pisa (2003), primera reunión científica dedicada a las novedades arqueológicas sobre los puertos romanos. En aquella ocasión se pusieron de relieve cuestiones como las rutas de navegación, la construcción naval, el comercio marítimo y las bases portuarias. Todas ellas se han revelado en los últimos años líneas estratégicas de investigación para reconstruir el pasado romano.

Esta nueva cita guipuzcoana tiene por objetivo actualizar los conocimientos sobre el tema con las aportaciones y resultados obtenidos en los últimos años, ampliando además el marco geográfico desde el Atlántico a todo el Imperio. Contando con el dialogo científico basado en las investigaciones en curso se pretende poner al día los conocimientos sobre el funcionamiento de estas infraestructuras, su localización respecto a las vías de comunicación terrestres, la construcción de las instalaciones y los aspectos relacionados con la organización y la gestión portuaria en la antigüedad. 

Anterior artículoBilbao PortLab presenta las seis ideas aprobadas por Ports 4.0
Siguiente artículoEl puerto de Huelva remodelará el Entorno al Monumento a Colón