K. Mangelberger: “Numerosos retos afectan a la rentabilidad de la industria hortofrutícola”

El director de Fruit Logistica, Kai Mangelberger, ha explicado a El Canal los diversos retos a los que se somete el sector hortofrutícola, cómo se encuentra actualmente y las novedades de Fruit Logistica 2024. Una edición que, además de poner en relieve a la innovación y la tecnología, apuesta fuertemente por el networking y las relaciones interpersonales de las empresas.

En el 2022 la guerra estalló en Ucrania y afectó, además de a nivel mundial, a la industria hortofrutícola. ¿Cómo ha afectado durante el 2022, ha mejorado o empeorado la situación?

Incluso justo después del inicio de la guerra, empresas ucranianas expusieron en Fruit Logistica 2022. También participaron el año pasado y lo volverán a hacer este año. Pero, por supuesto, la guerra en Ucrania tuvo y todavía tiene un impacto en el sector hortofrutícola, pero la industria se ha adaptado a las nuevas circunstancias.

Debido a la guerra en Ucrania, también hubo inflación de precios, como ahora en el caso de la electricidad y los fertilizantes. ¿Cómo ha afectado a la industria hortofrutícola mundial? ¿Ve una mejora?

El negocio hortofrutícola se enfrenta actualmente a numerosos retos que están afectando a su rentabilidad. Entre ellos se incluyen factores geopolíticos, pero también los efectos de la crisis climática, que están provocando malas cosechas y problemas de calidad de la fruta. Esto aumenta la volatilidad del mercado y dificulta la planificación a largo plazo. El aumento de los costes, especialmente en los ámbitos de la energía, el personal y la logística, supone una carga adicional para el sector. En tiempos de crisis, el riesgo debe distribuirse más ampliamente y, para lograrlo, las empresas necesitan más socios que en el pasado. Fruit Logistica es la plataforma ideal para encontrar estos socios.

¿Cómo está afectando el cambio climático a la agricultura? Teniendo en cuenta los climas extremos que se han presentado durante el año.

La crisis climática pone en riesgo el suministro de alimentos. Las inundaciones, las sequías, los huracanes más intensos, las olas de calor y los incendios forestales pueden reducir el rendimiento de los cultivos, destruir el ganado e interferir con el transporte de alimentos. Recuerdo bien las inundaciones en Madrid en otoño y ahora el agua escasea en España en pleno invierno, pero aquí en Alemania y en todo el mundo también vivimos condiciones climáticas cada vez más extremas. La Agricultura de Ambiente Controlado (CEA) y la tecnología de invernadero están en aumento porque las condiciones naturales conllevan riesgos incalculables. CEA también será el tema del Informe de tendencias de este año, que publicaremos durante la semana del evento.

¿Cree que debido a todos estos factores y al aumento de los precios de los productos ha habido poca demanda por parte de los consumidores privados? ¿Ha habido mejora?

El manual de estadísticas europeas del 2024, que publicaremos antes de Fruit Logistica, proporciona respuestas a esta y a otras preguntas. El manual debería ser mucho más fiable en este momento que mi predicción personal, es una colección práctica de información valiosa sobre los principales mercados y productores del continente, así como sobre los principales flujos de productos básicos de frutas y hortalizas que respaldan el negocio de importación y exportación. De este modo, el manual de estadísticas europeas ayuda a las empresas del sector a tomar decisiones mejores y más informadas. La publicación contiene no sólo cifras, sino también análisis en profundidad que ayudan a la industria a comprender los datos de producción, oferta y comercio de una amplia gama de mercados europeos.

Por otro lado, respecto a Fruit Logistica, la innovación y la tecnología están cada vez más implementadas en la agricultura, ¿qué novedades se presentarán en esta edición?

Como cada año, espero con impaciencia a los ganadores del Premio a la Innovación de Fruit Logistica (FLIA), que se ha convertido en el galardón más importante del sector del comercio hortofrutícola, de hecho, se acaba de publicar la lista de nominados. Además del FLIA, en el 2024 se otorgará por primera vez el FLIA Technology por innovaciones destacadas en maquinaria y tecnología. Otro formato nuevo es Farming Forward, este formato del evento se centrará en temas de digitalización y automatización como Smart Agri, tecnología de invernadero y Agricultura de Ambiente Controlado (CEA). Estamos encantados de contar con socios fuertes, internacionales y de renombre, como la American CEA Alliance y la Universidad holandesa de Wageningen, que respaldan nuestro nuevo formato con su experiencia.

Los factores geopolíticos están afectando al negocio hortofrutíola / Geopolitical factors are affecting the fruit and vegetable business

¿Qué novedades encontraremos en esta nueva edición?

Además del nuevo escenario, hemos ampliado los servicios para los visitantes profesionales. No sólo habrá el popular café de bienvenida por la mañana, sino que también habrá un evento afterwork a partir de este año. Nuestra fiesta de bienvenida tendrá lugar por primera vez fuera del recinto ferial en el Teatro Metropol. Otra novedad es la actualización Gold, que ofrece acceso a un salón especial, entre otras cosas. De este modo hemos creado aún más oportunidades para establecer contactos.

¿Cómo valora la participación española en Fruit Logistica?

Tras la participación récord del año pasado, este año continúa la fuerte participación española y, como España es uno de los tres principales países comerciantes de fruta en Fruit Logistica, más de la mitad del programa del evento, que normalmente se realizará en inglés, también se traducirá al español.

Finalmente, en cuanto a número de visitantes y superficie contratada, ¿qué cifras se pueden alcanzar este año?

Estamos creciendo en términos de expositores y espacio de exposición, pero también en términos de internacionalidad. Si en el 2023 hubo 2.610 expositores, este año habrá alrededor de 2.750. En 26 pabellones se presentarán expositores de más de 90 países y de todos los sectores de la cadena de valor de frutas y hortalizas frescas.

The director of Fruit Logistica, Kai Mangelberger, explained to El Canal the different challenges to which the fruit and vegetable sector is subjected, how it is currently and the novelties of Fruit Logistica 2024. An edition that, in addition to highlighting innovation and technology, They are strongly committed to networking and interpersonal relationships of companies.


Fruit Logistica ha creado nuevas propuestas para incrementar el networking / Fruit Logistica has created new proposals to increase networking