Eólica flotante offshore, un futuro en entredicho

WindEurope 2024, el mayor encuentro europeo del sector eólico, no es solamente un lugar donde exponer, ver y ser visto. En la hoja de ruta de los días 20, 21 y 22 de marzo está también la transmisión de conocimiento y el debate de las incertidumbres que pueblan este campo de inmensas posibilidades.

Para ofrecer una visión sobre el presente y el futuro de la eólica flotante offshore, el Foro Marítimo Vasco ha reunido en WindEurope 2024 a una completa serie de expertos en sus campos.

Presentado por Sarai Blanc, directora del FMV, la mesa estuvo compuesta por Araceli Martínez, de Corio Generation; Per Ivar Barth, de Equinor-Naturgy; Goren Aguirre, de Iberdrola; Tiago Duarte, de OW-Ocean Winds; y Marta Carroza, de RWE.

Normalización y estandarización

A priori, el despliegue de la eólica flotante offshore, aquella que no puede fijar los aerogeneradores al fondo marino por las excesivas profundidades lejos de la plataforma continental, tiene un brillante futuro. No obstante, existen muchos riesgos y amenazas en este campo, comenzando por la inmadurez de la propia tecnología.

En la actualidad existen muchos prototipos, planes, pruebas y ensayos de diversas tecnologías tanto para la instalación como para el mantenimiento y la evacuación de la energía a tierra.

Pero ninguna de ellas es la definitiva, “necesitamos una estandarización” dijo Per Ivar Barth, para comenzar un camino de producciones industriales seriadas y que den respuestas ciertas a las incertidumbres actuales.

Su firma, un gigante noruego con bases sólidas en el sector Oil&Gas, avanza junto al sector en los test, la comercialización y la producción de parques eólicos para conseguir en el 2050 su meta de Net Zero.

Explicó Sarai Blanc que la industria marítima vasca, reunida en el cluster del FMV, ha sabido reorientar su producción hacia la industria eólica, primero terrestre, luego marina y ahora offshore. Dijo que para el 2030 se estima que la potencia instalada de esta última será de 18,9GW, de los que 3GW lo serán en nuestro país.

Según Araceli Martínez para la década próxima espera que Corio pueda instalar hasta 30GW en Europa, Asia y América, pero prevé que en esa fecha los líderes serán Corea del Sur y China, desbancando a Francia y Reino Unido, por las ingentes cantidades de inversiones que están realizando en Oriente.

La directora del FMV, Sarai Blanc, explicó las funciones del Cluster Vasco de la Industria Marítima

Por su parte, el representante del líder español en energía renovables, Goren Aguirre, se mostró cauteloso a la hora de adelantar un despliegue de esta tecnología. Iberdrola tan sólo lleva tres años con ella y ha instalado un total de 5GW de potencia, pero incide en que la abundancia de soluciones y prototipos complica la elección de la tecnología con más futuro.

En lo referido a la construcción naval que estos aparatos llevan asociadas y a los puertos base desde los que desplegar los parques, los participantes en la mesa coincidieron en que “estamos llegando al límite físico” en cuanto a tamaño de las piezas, y también de los buques especializados en su transporte, instalación y mantenimiento posterior.

Por otro lado, se señaló la importancia de invertir, en España y Europa, en los puertos marítimos y en las cadenas logísticas asociadas para que otros países productores “no nos tomen la delantera”.