Los puertos de Castellón y A Coruña crean sinergias para liderar la eólica offshore

El puerto de Castellón y el puerto de A Coruña se unen para liderar la eólica offshore en España. Así lo han manifestado los presidentes de las autoridades portuarias de Castellón y A Coruña, Rubén Ibáñez y Martín Fernández, respectivamente, durante la reunión de este lunes mantenida por ambos en las instalaciones del puerto gallego.

Durante la reunión, y según ha informado la Autoridad Portuaria de Castellón (APC), se han puesto sobre la mesa los proyectos de desarrollo en eólica marina de ambas instituciones, que, en estos momentos, “son los más avanzados de España”.

El presidente del puerto de Castellón ha destacado el “potencial” del puerto de Castellón para atraer esta industria. Asimismo, ha indicado que el objetivo es “fabricar un puerto” a la medida de las necesidades del sector, “con hasta tres terminales específicas para este negocio de logística eólica offshore y generando tráfico marítimo y terrestre de piezas y componentes para la construcción de los aerogeneradores, así como un centro para el mantenimiento”.

Los puertos de Castellón y A Coruña cuentan con una gran disponibilidad de espacios para la industria eólica 

Según Ibáñez, “en los próximos años, ambos puertos aglutinarán el 77% de espacio en metros cuadrados de superficie al servicio de empresas interesadas en este sector”. Por ello, “es momento de crear sinergias, abrir mercados e intensificar esfuerzos para seguir avanzando en este proyecto”.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández, subrayó que el desarrollo de la eólica marina es un proyecto de Estado, por la necesidad de impulsar la transición ecológica, garantizar la autosuficiencia energética y generar una industria nacional en este sector. Por ello, incidió en la importancia de habilitar polos de construcción de eólica marina en cada una de las fachadas marítimas españolas.

Por último, añadió que el arco que forman A Coruña-Ferrol está “muy bien posicionado” para crecer en este sector y propiciar nuevas oportunidades industriales. La Autoridad Portuaria de A Coruña prevé ordenar este año cerca de un millón de metros cuadrados en el puerto exterior de Langosteira, para dar cabida a las 7 solicitudes que han presentado grandes grupos empresariales. Además, está impulsando el análisis de las obras, tanto terrestres como marítimas, que será necesario acometer para poner esta superficie en condiciones óptimas de explotación.