Erhardt se integra en el programa BIND 4.0

Erhardt se ha unido al grupo de empresas de referencia internacional implantadas en Euskadi que buscan en la aceleradora BIND 4.0, startups tecnológicas para impulsar la industria 4.0. Se trata de una plataforma de innovación abierta público-privada de industria inteligente creada por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras a través del Grupo SPRI y su plataforma UpEuskadi del ecosistema del emprendimiento en Euskadi.

Actualmente, cuenta con la colaboración de 57 de las principales empresas líderes de referencia global con sede en Euskadi y con la participación de colaboradores tecnológicos internacionales como Microsoft y Amazon Web Services. Esta iniciativa nace con el doble objetivo de impulsar la transformación digital de la industria y, a su vez, acelerar la consolidación de iniciativas innovadoras a través de un modelo de colaboración entre grandes empresas y startups. Desde 2016, BIND 4.0 ha acelerado un total de 178 proyectos, desarrollados por más de 100 startups en sus cuatro ediciones.

Erhardt está presente en los mercados de los Servicios Marítimos y Logísticos, Steel&Trading, el Aseguramiento y Gestión del Riesgo, y también en el de Tecnologías de la Información en la que se inscribe, entre otras actuaciones, los proyectos: NYMIZ, la nueva start-up tecnológica del grupo. Recordar que está conformado por más de 900 empleados en diferentes compañías que desarrollan su actividad en Bilbao, Madrid, Barcelona, Valencia, La Coruña, Vigo, Ferrol, Santander, Zaragoza, Tarragona, Cartagena, Alicante, Vitoria, Palma de Mallorca, Ibiza, Santa Cruz de la Palma,  Santa Cruz de Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura, Algeciras, Shanghai, Bayonne (Francia) y Argelia.

Bind 4.0 busca los mejores proyectos tecnológicos entre startups de todo el mundo, con el propósito de cumplir un doble objetivo. Por un lado, que las grandes empresas puedan acelerar la innovación e impulsar y mejorar su competitividad a través de la colaboración con startups, como fuente de innovación ágil y eficiente. Y, por otro lado, que las startupsaceleren su llegada al mercadode la mano de grandes empresas de referencia internacionaly con acceso directo al ecosistema industrial vasco.

Por eso, una de las grandes novedades de esta nueva convocatoria es que el número de compañías involucradas sigue creciendo y BIND 4.0 ya cuenta con 57 grandes empresas de referencia internacional implantadas en Euskadi, que serán las encargadas de seleccionar a los mejores proyectos de entre todas las candidaturas recibidas. Este año, además de Erhardt, se unen Enagás, GH Cranes & Components, Ingeteam, Tubos Reunidos y Vidrala a las firmas ya existentes en el programa, como son Ferrovial, EDP, Sarralle, Arcelor, ABB, Iberdrola, Michelin, Quirónsalud o Siemens Gamesa, entre otras.

Inteligencia Artificial y Big Data

Este año, BIND 4.0 tendrá muy en cuenta la situación actual que estamos viviendo provocada por la crisis sanitaria de la Covid-19, en todos los aspectos de la convocatoria, tanto de la propia organización del programa, como en las candidaturas. En esta edición, las empresas tractoras seguirán priorizando y contratando startups con tecnologías innovadoras que les permitan avanzar en su digitalización y también abordar los retos de la nueva normalidad.

Por eso, también tendrán cabida las soluciones tecnológicas que planteen proyectos para hacer frente a las necesidades surgidas en los nuevos entornos de trabajo. Así,  por ejemplo, aplicaciones para la detección y solución de incidencias en maquinaria en remoto, planificación y organización de equipos en teletrabajo, soluciones para gestionar la provisión ininterrumpida de la cadena de suministro de plantas y fábricas ante situaciones de crisis, asegurar el trabajo, la comunicación y acceso a la información en remoto o la prevención y detección precoz de casos de COVID 19 en las organizaciones, entre otros. Del mismo modo, la organización del programa de aceleración BIND 4.0 se llevará a cabo con un modelo mixto del programa, con actividades tanto online como presenciales.

El programa BIND 4.0 también cuenta con un Venture Club, un club de inversores, alineado con la especialización de la aceleradora, cuyo objetivo es reforzar los servicios de apoyo y promover el contacto entre las startups participantes y entidades de inversión especializadas, para crear nuevas oportunidades de financiación.  Para esta quinta edición, este club estará formado por 18 fondos de inversión especializadosen tecnología e industria.

El programa BIND 4.0 cuenta con la colaboración de 57 de las principales empresas líderes de referencia global con sede en Euskadi

Además, todas las startups seleccionadas por BIND 4.0 participarán en distintas actividades de networking con las empresas tractoras y los agentes públicos para facilitar la inmersión de startups en el ecosistema industrial, uno de los que más proyección tiene en Europa. Por otro lado, BIND 4.0 ofrece a las startups un servicio de mentoring impartido por profesionales de nivel mundial, así como un completo programa formativo para el desarrollo de las habilidades y capacidades necesarias para triunfar en el ámbito industrial. Del mismo modo, tan solo con su participación también cuentan con acceso a distintas fuentes de financiación y ayudas económicas, así como acceso gratuito a un espacio de trabajo en los BICs (Centros de Empresas e Innovación) de Euskadi.

Requisitos

Las startups podrán inscribirse hasta el 11 de septiembre a través de la web del programa www.bind40.com. BIND 4.0 busca startups de los cinco continentes que cuenten con productos y servicios con aplicación a los sectores industria, energía, salud y alimentación basadas en nuevas tecnologías. Se requiere también que su solución tecnológica ya esté en el mercado o en su última fase de desarrollo y pueda aportar valor a las empresas partner.

Los hitos más relevantes en el calendario comienzan con la recepción de candidaturas de startups, entre el 3 de julio y el 11 de septiembre 2020. El 8 de enero de 2021 se producirá la comunicación de las startups seleccionadas y el 25 del mismo mes se iniciará el programa de aceleración y de los proyectos con los partners. El Demo Day, la jornada de presentación de los resultados de la quinta convocatoria, será el 2 de julio de 2021.

Anterior artículoEl puerto de Cartagena presenta un plan de inversiones de 200 millones para impulsar la economía
Siguiente artículoEl tráfico ferroviario del puerto de Barcelona resiste y mantiene una cuota pre-Covid