Comandancia y puerto de Bilbao superan con nota la escala imprevista de buques militares italianos

La Comandancia Naval de Bilbao y la Autoridad Portuaria de Bilbao han hecho de la necesidad, virtud ante una situación inesperada como ha sido la escala, imprevista y nada habitual, de dos buques militares de gran porte de la Marina italiana, obligados a resguardase de la borrasca Karlotta.

La escala en el puerto de Bilbao de los buques italianos, tramitada sin preaviso y autorizada en tiempo récord, pone de manifiesto la importancia del despliegue de las Comandancias navales a lo largo del litoral español. En concreto, unas excelentes relaciones con la Autoridad Portuaria de Bilbao han permitido la eficaz gestión del atraque de los buques italianos ITS Garibaldi e ITS San Giorgio en muelle de cruceros del puerto de Bilbao.

buques italianos ITS Garibaldi e ITS San Giorgio atracados en el muelle de cruceros del puerto de Bilbao
Los buques italianos ITS Garibaldi e ITS San Giorgio atracados en el muelle de cruceros del puerto de Bilbao

La Marina y la Embajada italiana agradecen el apoyo prestado en el puerto de Bilbao

Además, tanto la Embajada de Italia en España como la Marina Italiana han transmitido a nuestra Armada el agradecimiento por el “excelente apoyo” recibido por parte de la dotación de la Comandancia Naval de Bilbao, que realizó todos los trámites y proporcionó el apoyo logístico para el traslado al Hospital de Urduliz (Bizkaia) de una marinero accidentada que fue operada de urgencia y, finalmente, repatriada a Roma con éxito.

Escala imprevista en el puerto de Bilbao

Los buques italianos ITS Garibaldi un portaaviones de 180 metros de eslora, e ITS San Giorgio, un buque anfibio de asalto de 133 metros de eslora, participaron en la primera edición de las Marphibex 24 junto con buques y fuerzas anfibias de la Armada en el Golfo de Cádiz.

A la finalización, los dos buques de la Marina italiana tenían previsto dirigirse a su siguiente puerto de escala en Reino Unido y unirse al ejercicio Steadfast Defender 2024, las mayores maniobras de la OTAN en décadas.

En el tránsito, y debido a la borrasca Karlotta, los buques italianos navegaron hacia levante, barajando la costa del Cantábrico, hasta recalar en el puerto de Bilbao, donde quedaron atracados desde primeras horas de la mañana del sábado hasta el domingo por la tarde.

Ambos buques, Garibaldi y San Giorgio, salieron del puerto de Bilbao en la tarde del domingo 11 de febrero en demanda de Portsmouth para, tras una corta escala, continuar navegando hacia el norte y llegar a aguas noruegas.

Intercambio de metopas entre Tomás García-Figueras y Marco Guerriero
Intercambio de metopas entre Tomás García-Figueras y Marco Guerriero

En estas aguas está prevista su participación en el ejercicio aliado Steadfast Defender 2024, el mayor despliegue de fuerzas de la OTAN desde la Segunda Guerra Mundial.

Cabe recordar que la Armada española participa en este despliegue con la fragata F-102 Almirante Juan de Borbón, el buque anfibio Cantabria, y fuerzas de Infantería de Marina embarcada en varios buques de la Alianza. Los dos buques de la Marina italiana, Garibaldi y San Giorgio, tienen previsto el regreso a su base en Tarento antes de Semana Santa.

La escala técnica y forzada, no incluyó visitas a bordo. No obstante, el comandante n aval de Bilbao, capitán de navío Tomás García-Figueras, acompañado por el subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Vicente Reyes, y el cónsul honorario de Italia en Bilbao, Giorgio Baravalle, fueron recibidos a bordo del ITS Garibaldi, por su comandante, el capitán de navío Marco Guerriero.

Además, acompañaron a la visita el Contralmirante, Massimiliano Grazioso, comandante de la Brigada Marina San Marco, y el capitán de navío Eugenio Santoiemma, comandante del San Giorgio. En el recorrido guiado pudieron visitar el puente de gobierno del Garibaldi, el C.I.C., la cubierta de vuelo y el hangar del portaaviones.

ITS Garibaldi
Visita guiada por el portaaviones ITS Garibaldi