El puerto de Cartagena cierra el 2022 con el récord de 185 escalas de cruceros

El puerto de Cartagena ha vuelto a batir su récord en turismo de cruceros contabilizando 185 escalas de cruceros, la mejor cifra de su historia, y sumando 175.000 pasajeros según ha informado la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, en la inauguración de las Jornadas sobre “Sostenibilidad, medio ambiente e impacto económico de los cruceros y la náutica deportiva”.

En la bienvenida, Yolanda Muñoz ha estado acompañada de la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cartagena, Cristina Pérez, y del director general de Calidad y Competitividad Turística de la Región de Murcia, Carlos Peñafiel, y ha resaltado que “no hay mejor enclave en el Mediterráneo que Cartagena para celebrar estas jornadas donde se conjugan turismo y sostenible. Somos una de las grandes capitales turísticas del Mediterráneo, puerta de entrada del turismo extranjero a España como el séptimo puerto español en destino de cruceros y somos reconocidos a nivel europeo como el puerto más sostenible del Mediterráneo”.

27 dobles escalas de cruceros en Cartagena

Este año, el puerto de Cartagena ha contado con 27 dobles escalas, 7 triples y una quíntuple, constatando que el turismo de cruceros en Cartagena es un éxito colectivo de todas las administraciones, la comunidad portuaria y del sector turístico y hostelero.

“Cartagena es un destino de éxito en turismo de cruceros y un enclave estratégico para la náutica deportiva. Nos hemos consolidado como un puerto winterless con cruceros todos los meses del año, 35 navieras han recalado en Cartagena, cuatro nuevas este año y 25 nuevos buques y hemos recibido al crucero más grandes del mundo, el Wonder of the Sea, en dos ocasiones este año”.

Sostenibilidad

Durante la jornada, el director comercial de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Fernando Muñoz ha dado un balance de la evolución de los cruceros y su posicionamiento en material de sostenibilidad.

A continuación, Gerardo Vangioni ha hablado sobre la ONG Naves de Esperanza y le ha seguido Alfredo Serrano, director nacional de CLIA España, que hablará sobre los últimos avances en materia de sostenibilidad en la industria de cruceros donde ha destacado el compromiso del Puerto de Cartagena con el sector de los cruceros como uno de los primeros destinos que impulso la reactivación en España de la vuelta de buques tras la pandemia.

Intervención de la presidenta del puerto de Cartagena, Yolanda Muñoz
Intervención de la presidenta del puerto de Cartagena, Yolanda Muñoz

Una mesa redonda con el título “Cruceros, una actividad sostenible” ha analizado los avances en sostenibilidad con Giorgio Costa, responsable de desarrollo de negocio Silversea Cruises, Rafael Fernandez-Álava, Director de Comunicación y relaciones institucionales Costa Cruceros; Sofía Basterra Moyúa, PR Manager MSC Cruceros; María del Mar Pérez Cortés, Directora de cruceros Port de Barcelona; Irina Solomatina, Directora de Operaciones de Excursiones BC Tours; y Martín Jáuregui, Jefe de la División de Proyectos Estratégicos de la Autoridad Portuaria de Cartagena.

La segunda parte del evento ha estado centrada en la náutica de recreo con las intervenciones de Carlos Sanlorenzo, secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas que ha comentado la situación general del sector, seguido de Pedro Rodríguez, responsable de Medioambiente de Navantia Cartagena, que ha explicado el binomio empresa-medio ambiente.

La segunda mesa de debate “Impacto Económico y sostenibilidad en la náutica deportiva”, moderada por Eva Miquel Subías, ha contado con las intervenciones de Miquel Ángel Lliteras, gerente Pendennis Grand Marina Vilanova; Albert Morell, director-gerente Port Dènia; Mamen Ros, CEO Yacht Port Cartagena; y Laura Correa, Directora de Reparaciones Navantia Cartagena.