La Escola Europea concluyó la semana pasada en el puerto de Barcelona un curso sobre gestión portuaria ejecutiva para directivos de puertos brasileros y angoleños. Con el enfoque de transmitir el fomento de la innovación y la eficiencia ambiental en el sector portuario, contó con representantes de diferentes instituciones, que culminaron la formación con una visita a las instalaciones del recinto catalán.
El programa abordó aspectos críticos y tendencias globales del comercio internacional y el transporte marítimo, gobernanza, aplicación de estrategias portuarias y sus compromisos con la sostenibilidad ambiental, social y económica. Los participantes exploraron la gestión de concesiones de terminales, servicios náuticos y la mejora de la intermodalidad del hinterland portuario, todo ello para enmarcarse dentro de la visión de los puertos como motores de crecimiento y desarrollo sostenible.
Durante la formación, los participantes visitaron infraestructuras como los servicios portuarios prácticos, los amarradores, Marpol (TMA), servicios logísticos en terminales ferroviarias y de vehículos Autoterminal, la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), la terminal de contenedores BEST y el complejo Marina Barcelona 92. Así, los asistentes observaron la aplicación de la teoría para entender la importancia de la transición energética, la digitalización y la relación puerto-ciudad.
El curso contó con el apoyo de la Fundação de Amparo à Pesquisa e Extansão Universitária (FAPEU), la Universidade Federal de Santa Caterina, y el Congreso Internacional de Desempeño Portuario (CIDESPORT). Del mismo modo, contó con la presencia de ejecutivos y altos mandos de instituciones, como UNISUL/FAPEU, el puerto de Paranaguá, el Centro Paula Souza-FATEC Americana, el puerto de Suape, la Companhia Docas da Bahía (CODEBA), y la Sociedade Gestora de Terminais (Angola).









