La Escola Europea comparte la sostenibilidad e innovación portuarias con Angola y Brasil

El puerto de Barcelona acogió un curso para mostrar la aplicación de las nuevas estrategias en el ámbito portuario

La Escola Europea concluyó la semana pasada en el puerto de Barcelona un curso sobre gestión portuaria ejecutiva para directivos de puertos brasileros y angoleños. Con el enfoque de transmitir el fomento de la innovación y la eficiencia ambiental en el sector portuario, contó con representantes de diferentes instituciones, que culminaron la formación con una visita a las instalaciones del recinto catalán.

El programa abordó aspectos críticos y tendencias globales del comercio internacional y el transporte marítimo, gobernanza, aplicación de estrategias portuarias y sus compromisos con la sostenibilidad ambiental, social y económica. Los participantes exploraron la gestión de concesiones de terminales, servicios náuticos y la mejora de la intermodalidad del hinterland portuario, todo ello para enmarcarse dentro de la visión de los puertos como motores de crecimiento y desarrollo sostenible.

Durante la formación, los participantes visitaron infraestructuras como los servicios portuarios prácticos, los amarradores, Marpol (TMA), servicios logísticos en terminales ferroviarias y de vehículos Autoterminal, la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), la terminal de contenedores BEST y el complejo Marina Barcelona 92. Así, los asistentes observaron la aplicación de la teoría para entender la importancia de la transición energética, la digitalización y la relación puerto-ciudad.

El curso contó con el apoyo de la Fundação de Amparo à Pesquisa e Extansão Universitária (FAPEU), la Universidade Federal de Santa Caterina, y el Congreso Internacional de Desempeño Portuario (CIDESPORT). Del mismo modo, contó con la presencia de ejecutivos y altos mandos de instituciones, como UNISUL/FAPEU, el puerto de Paranaguá, el Centro Paula Souza-FATEC Americana, el puerto de Suape, la Companhia Docas da Bahía (CODEBA), y la Sociedade Gestora de Terminais (Angola).