La Escola Europea y el puerto de Baku colaborarán en educación y sostenibilidad 

El jueves 10 de marzo, el director de la Escola Europea – Intermodal Transport, Eduard Rodés, firmó un memorando de entendimiento (MoU) con el jefe del Centro de Formación del puerto de Baku, Orkhan Adigozalov. El acuerdo suscrito pretende compartir con el Centro de Formación del puerto de Baku (Azerbaijan) el modelo único y probado de la Escola basado en la formación experiencial en logística y transporte intermodal.

En los próximos años, la Escola y el centro de formación del puerto de Baku trabajarán juntos para desarrollar una estrategia de desarrollo institucional, que ayudará a que el puerto se convierta en un centro regional de formación logística, ayudando a la Escola a difundir su visión de una formación práctica y experimental que prepare plenamente a los futuros profesionales. 

El curso de puertos sostenibles diseñado e impartido por la Escola y especialistas del sector
Xavier Sabaté, responsable de proyectos medioambientales del puerto de Barcelona; Eduard Rodés, director de la Escola, y Oriol Vilaseca, consultor especialista en medio ambiente

Previamente a la firma del acuerdo, el miércoles 9 de marzo, representantes del puerto de Baku participaron en un curso orientado a puertos sostenibles “Green Ports”, diseñado e impartido por la Escola y especialistas del sector, entre los que figuran: Eduard Rodés, director de la Escola; Xavier Sabaté, responsable de proyectos medioambientales del puerto de Barcelona, y Oriol Vilaseca, consultor especialista en medio ambiente. 

El objetivo de este curso era presentar las estrategias del puerto de Barcelona y su comunidad logística relacionadas con la sostenibilidad y el medio ambiente; analizar las nuevas visiones sobre la gestión de los puertos desde la perspectiva de la sostenibilidad y los pasos que los puertos podrían dar para transformar las estrategias en acciones; y analizar la posición del puerto de Baku para liderar los corredores de transporte de la región del Caspio haciéndolos competitivos y sostenibles.

Cabe recordar, que, en octubre del 2021, una delegación del puerto de Baku viajó a Barcelona para conocer la estrategia del puerto catalán. Durante esta visita, los participantes se familiarizaron con el trabajo de la Escola, que dio origen a esta colaboración.