La Escola Europea proyecta su formación en el puerto de Rotterdam

El centro con sede en Barcelona forja una colaboración con el Grupo STC, uno de los principales institutos de formación del puerto de Rotterdam

La Escola Europea – Intermodal Transport ha anunciado una colaboración con el Grupo STC, afincado en el puerto de Rotterdam como uno de los principales institutos de formación. La colaboración pretende extender el vínculo que ya tenían ambas instituciones desde hace siete años. En este sentido, se centrarán en las áreas de comercio exterior, el desarrollo sostenible, el transporte de mercancías, el transporte intermodal, la logística portuaria, la transición energética y la distribución.

Con este acuerdo, materializado en un memorando de entendimiento tras una visita del grupo holandés al puerto de Barcelona, se persiguen varios objetivos. Destaca el establecimiento de un marco institucional para facilitar la colaboración en proyectos internacionales y europeos para desarrollar nuevos programas de formación y mejorar la movilidad estudiantil entre ambos países.

Del mismo modo, esto mejorará el intercambio de mejores prácticas en el marco de la Port Logistics International Knowledge Academy (PLIKA), un proyecto internacional en el que están involucrados varios puertos precisamente para perseguir este objetivo. Finalmente, se fortalecerá la cooperación en los campos del desarrollo de recursos humanos y formación juvenil.

Así, ambas instituciones aportarán su campo de especialización. Por un lado, la Escola Europea está especializada en cursos en el Mediterráneo diseñados para profesionales actuales y futuros responsables de gestionar cadenas logísticas. Por otro lado, el Grupo STC aporta una amplia experiencia en educación superior centrada en el transporte y las operaciones portuarias.

Eduard Rodés, director de la Escola Europea, ha expresado su entusiasmo por esta colaboración, asegurando que “estamos emocionados de unir fuerzas con el Grupo STC; esta asociación abre vastas oportunidades para los estudiantes en Rotterdam y Barcelona, permitiéndoles explorar las complejidades del transporte marítimo e intermodal; juntos, aspiramos a fomentar la innovación y cultivar la próxima generación de líderes en logística”.

Metodología de formación

La Escola Europea emplea una metodología de aprendizaje experiencial, que combina la instrucción teórica con visitas prácticas a instalaciones para introducir el concepto de comodalidad como una herramienta para mejorar la gestión del transporte. Con acceso a instalaciones portuarias y ferroviarias, los estudiantes obtienen conocimientos de primera mano sobre logística intermodal y operaciones de transporte.

Además, el Port Virtual Lab de la Escola, una plataforma piloto innovadora y completa, ofrece herramientas tecnológicas y educativas de vanguardia, que permiten a estudiantes y profesionales del comercio internacional, la logística y el transporte simular operaciones de la vida real y acceder a una amplia gama de recursos para mejorar sus conocimientos y habilidades.