La Escola impregna y deja huella

Roser Ribó
Responsable del Servicio de Atención al Cliente del puerto de Barcelona

Àngels Calafell
Técnica del Servicio de Atención al Cliente del puerto de Barcelona

Hace 15 años, nació un proyecto de tres expertos apasionados en su profesión: Eduard Rodés, el genio creativo, mente de grandes ideas; José Francisco Vidal, entusiasta y conocedor de los proyectos internacionales en el transporte marítimo en general, y en especial del short sea shipping; y Antonio Vargas “nuestro Capitán” experto en el sector consignatario y responsable por aquel entonces del arranque de un nuevo servicio de la línea de Grimaldi: Barcelona-Civitavecchia roro-pax.

Conocedores de las grandes ventajas que este tipo de servicio podía dar, sólo hacía falta buscar la mejor manera de mostrarlas. Para ello, lo mejor: embarcar a los posibles usuarios (empresas de transporte) en uno de los buques de la línea y vivir la experiencia in situ en un trayecto de ida y vuelta. Así nació el primer curso GLOSS (Global Logistics Operations) y allí mismo, para nosotras arrancó lo que luego nos llevaría a proyectar la Escola Europea de Short Sea Shiping.

Por aquel entonces estábamos en el equipo de Eduard Rodés en el puerto de Barcelona, y con él compartimos, desde el minuto 0, una gran experiencia profesional y personal que nos hizo crecer como personas y como profesionales. Desde organizar la logística de los cursos (incluso llevando las cajas con el material necesario con una carretilla hasta el buque, atendiendo a los mareados a bordo, etc.), hasta realizar ponencias y dirigir cursos. Todo esto nos llevó a trabajar en equipo con otros puertos (Civitavecchia y Génova) donde nos encontramos con grandes profesionales y mejores personas.

Durante todos estos años hemos establecido grandes relaciones con los asistentes a los cursos (alumnos, profesores y tripulaciones). Los hemos visto crecer y hemos crecido con ellos, llevándonos durante estos años mil anécdotas.

Estamos orgullosas y muy agradecidas de haber sido partícipes en este proyecto, cuya alma es parte nuestra.

¡¡¡Gracias una vez más y hasta siempre!!!


Núria Burguera
Directora de Comunicación del puerto de Barcelona

Hace unos años realicé el curso de intermodalidad de la Escola embarcada en un ferry de Grimaldi. Pienso que el amigo Rodés fue un visionario en su momento porque se anticipó a conceptos (como la intermodalidad) que ahora están plenamente incorporados al vocabulario portuario, pero que en aquel momento no lo estaban nada. La idea de hacer un curso práctico donde los alumnos pudieran conocer de primera mano cómo utilizar el short sea shipping y qué ventajas presenta es magnífica, puesto que permite abrir el abanico de posibilidades de movimiento de la carga y no pensar solo en el trayecto tradicional en camión. La dinámica de grupos de trabajo que se crea favorece una relación estrecha entre gente de procedencia muy diversa que después es muy útil en el día a día de nuestro sector.

Recuerdo haber tenido profesores de la talla de Eduard Rodés, Álvaro Rodríguez Dapena (actual presidente de Puertos del Estado), el capitán Antonio Vargas, Ana Arévalo, Lidia de la Escola… y haber trabajado en grupo hasta tarde por la noche… y recuerdo también con afecto la visita técnica al buque y la salida a Roma. Creo que la calidez y el buen rollo que se crea es el secreto del éxito de estos cursos y estoy convencida que estos primeros 15 años son solo el inicio de una gran trayectoria.


Carmen Gracia
Directora de ATEIA-OLTRA Barcelona

ATEIA-OLTRA Barcelona felicita a la Escola Europea – Intermodal Transport en su 15º aniversario. 

Felicitación extensiva al puerto de Barcelona cuya iniciativa aglutinó a toda nuestra comunidad portuaria e hizo posible una reivindicación del sector logístico: estrechar la relación entre empresas y futuros profesionales. 

Aunque cada una de las asociaciones de la comunidad portuaria de Barcelona trabajaban y siguen trabajando en esa línea, el liderazgo del puerto de Barcelona dio la visibilidad y el reconocimiento que el sector requería y merece. 

Ya entonces, hace quince años, se estaban poniendo los cimientos de los objetivos previstos en el actual Plan Estratégico del puerto de Barcelona que nos involucra a todos: sostenibilidad económica y social. O lo que es lo mismo: que nuestro puerto y su entorno logístico e industrial siga creciendo y generando actividad económica con profesionales cualificados al frente.  

Esta es una felicitación colectiva al reconocimiento de todas y cada una de las personas que durante estos quince años -y los que seguirán- han hecho realidad la Escola Europea –  Intermodal Transport. 

Sin duda, uno de los emblemas que mejor definen la esencia y significado de la comunidad portuaria de Barcelona. 

Enhorabuena y gracias por contar siempre con la Asociación de Transitarios de Barcelona.


Alex Ferrándiz
Gerente de la Associació d’Agents Consignataris de Vaixells de Barcelona

¡Felicidades Escola Europea – Intermodal Transport por vuestro 15 aniversario! Nuestra asociación ha colaborado desde el inicio con la Escola especialmente participando en el Forma’t al Port desde el 2014 y más recientemente en YEP MED. Era necesario un proyecto como el vuestro que supiera reunir a los diversos colectivos y organismos de la comunidad y recogiera la necesidad de conectar talento y empresa en un sector tan específico como el marítimo, portuario y logístico. 

Es un placer colaborar con la Escola en las charlas que organizáis periódicamente para los estudiantes y una gran oportunidad para seguir dando a  conocer la profesión de agente consignatario.

¡Felicidades!


David Soler
Director del Colegio Oficial de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de Barcelona

Hace ahora 15 años, la Escola Europea – Intermodal Transport fue pionera en diseñar y ofrecer una formación específica y exclusiva sobre el transporte intermodal, una modalidad que, sin lugar a duda, contribuye a la descarbonización de las cadenas logísticas y permite avanzar hacia un transporte más sostenible. 

Otro valor importante de la Escola es que, desde un principio, puso el foco en atraer a jóvenes hacia este sector de la intermodalidad; combinando las clases teóricas con las prácticas, han conseguido que haya nuevas generaciones de profesionales bien formados en un tipo de transporte que las empresas tienen que desarrollar más si quieren reducir su huella de carbono.

Fuera de lo que es estrictamente formación, destacar también los valores que propugna la Escola y que transmite a todas aquellas personas que participan en alguna de sus actividades: creatividad para enriquecer la manera de hacer las cosas, diálogo para mejorar el trabajo conjunto de las personas, libertad para opinar y construir un futuro mejor, trabajo para avanzar hacia delante, compromiso con una logística medioambiental y socialmente responsable y conocimiento transmitido a los alumnos.

Todos ellos son valores fundamentales para seguir construyendo una comunidad portuaria y logística más justa y eficiente.


Joan Carles Benítez
Central Planning PVC GP de Inovyn

Estos imprescindibles cursos teóricos y prácticos de la Escola Europea son exactamente lo que cualquier persona trabajando en una supply chain tendría que hacer; el temario impartido es excelente y los ponentes son cuidadosamente escogidos. Los turnos abiertos de palabra dan cabida a todas las opiniones y dudas y todos ellos son tratados con diligencia. En realidad el único punto a mejorar es que las pausas para el café, ¡son demasiado cortas!

Las formaciones a las que he asistido me han dado una mayor claridad para mis operaciones diarias y gracias a las visitas varias que se han realizado puedo poner imágenes a todas aquellas cosas que pasan. Totalmente recomendables.

Os deseo lo mejor, por muchos años más.


Mireia Fort
Commercial Logistics de Hutchison Ports BEST

Hace prácticamente 10 años que tengo el placer de conocer la Escola Europea y la suerte de haber participado en gran parte de sus cursos.

Me ha servido tanto para ampliar conocimientos como para establecer relaciones con grandes profesionales del sector.

Con los años he podido asistir a cursos haciendo de alumna y de profesora al mismo tiempo, y creo que esta es una manera maravillosa de intercambiar experiencias.


Pablo Auger
Managing Director International Forwarding de IFS

15 + 1 años celebra la Escola Europea. 15 + 1 años de formación y de aprendizaje de los complejos conceptos portuarios. 15 +1 años de excelencia y de importancia para el futuro del sector logístico. 15 + 1 años, y tantos estudiantes de España, Europa y del mundo.

Gracias a Eduard Rodés y su equipo por su valiosa contribución a nuestro sector, y por la confianza recibida al impartir el curso de consolidación de mercancías. Esperemos que la Escola cumpla 15, 30, 50 años más, y que siga formando a los profesionales de la logística, como bien lo ha sabido hacer hasta ahora.

¡Felicidades!


Ramón van Hal
Profesor Customs and Port Logistics de STC-Group (Rotterdam)

Realizar un viaje de estudios internacional durante la pandemia fue un verdadero reto. Estoy muy feliz de que finalmente hayamos podido volver a participar en el curso de gestión del MOST en febrero del 2022. Estar en Barcelona y Roma, aprender y trabajar a bordo de un buque en el Mediterráneo. Es una gran experiencia para los estudiantes y para mí. Es una ventaja para su educación y crea recuerdos que nunca olvidarán.


Ander Aguirregomezcorta
Director de la Zona Norte de El Canal Marítimo y Logístico

Como asistente al I Curso – Taller de Intermodalidad Marítimo Ferroviaria, Life Rail, organizado por la aquel entonces conocida como Escola Europea de Short Sea Shipping la impresión fue inmejorable por la acertada combinación de trabajo en grupo, reflexión individual, nivel de conferenciantes y actos lúdicos y gastronómicos, tan típica en el Cantábrico.

El recorrido ferroviario realizado en el impresionante “Transcantábrico”, aunque en otras ocasiones se utilizó el emblemático tren “Expreso de la Robla”, aunó una serie de conferencias magistrales con las visitas a los puertos de Bilbao, Santander y Gijón, promoviendo el uso del ferrocarril y descubriendo las ventajas económicas y medioambientales de la comodalidad marítimo-ferroviaria. Por otra parte, la procedencia de los alumnos de Aragón, Catalunya, Comunidad Valenciana, Murcia, Navarra y País Vasco en aquella ocasión, sirvió para resaltar las diferencias y las convergencias de los puntos de vista: el mercado de los mares Cantábrico y Mediterráneo, conjugado con el punto de vista de profesionales “de tierra adentro”.