El Hub vasco de sostenibilidad suma a Petronor para la causa ESG

El proyecto pionero impulsado por la Cámara de Comercio de Bilbao y la Fundación BBK, ESG Hub, adaptación empresarial a los requerimientos de sostenibilidad en los tres ámbitos que contempla: el Medioambiental, el Social y en lo relativo a Gobernanza (Environmental, Social and Governance), ha obtenido el respaldo de una firma de gran calado como es Petronor, el mayor cliente del puerto de Bilbao.

La firma del acuerdo ha tenido lugar en el EIC – Energy Intelligence Center de Petronor, en el Parque Tecnológico de Abanto-Zierbena, y a la misma han asistido: José Gregorio Luque, consejero delegado de Petronor; y Mikel Arieta-Araunabeña, secretario general de Cámarabilbao.

El ESG Hub, nacido en febrero pasado, se posiciona como un foro plural, un punto de encuentro abierto en el que las empresas de todos los tamaños y sectores y sus grupos de interés tendrán la oportunidad de informarse acerca de los desafíos que plantea la integración de los criterios ESG en su gestión, al tiempo que podrán formarse, adquirir conocimientos y herramientas, así como compartir experiencias.

En esta primera etapa del Hub se está llevando a cabo una labor de información y sensibilización para que las empresas puedan implementar el enfoque ESG de manera sistemática en sus modelos de gestión. De este modo, además de ayudarles a cumplir con el modelo de empresa que obliga Europa, se busca transmitir a todas, incluidas las que por el momento no están obligadas por ley, que la gestión de la sostenibilidad constituye una palanca de crecimiento que se va a traducir en ventaja competitiva y de desarrollo sostenible para Bizkaia.

Net Zero

Recordar que el ESG presenta ventajas tangibles y concretas como el cumplimiento legal impulsado por la UE, incluyendo la obligatoriedad de contar con un Plan de sostenibilidad en el 2026. En muchos casos afecta exclusivamente a empresas grandes, pero muchas empresas vizcaínas, en la medida en que forman parte de la cadena de valor de éstas, se ven también obligadas para no quedarse fuera de mercado.

Las empresas tienen que transformarse hacia una economía Net Zero con todo lo que ello conlleva, y para algunas van a suponer altas inversiones, un cambio incluso de mercado, de producto o una adaptación a las demandas de sus clientes y grupos de interés.

ESG Hub les ayuda a encontrar fuentes de financiación, y por ello también está presente la Fundación BBK, incrementar la cooperación, conseguir nuevas oportunidades de negocio a través de la sostenibilidad en un mercado, y evitar que sean discriminadas frente a otros países más laxos en esta materia.