España cierra las fronteras terrestres, excepto para las mercancías

Por el momento, las fronteras aéreas y marítimas permanecen abiertas

El Gobierno español ha decidido cerrar desde esta medianoche las fronteras terrestres y solo se permitirá la entrada de mercancías, «con el fin de asegurar la continuidad de la actividad económica y de preservar la cadena de abastecimiento “. Asimismo, podrán cruzar las fronteras los ciudadanos españoles, los residentes en España, los trabajadores transfronterizos y quienes acrediten razones de fuerza mayor. Así lo ha anunciado hoy Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior, quien ha explicado que el cierre de las fronteras es una nueva medida del decreto del estado de alarma para reducir la propagación del coronavirus.

Marlaska ha recordado que el espacio Schengen permite el cierre temporal de las fronteras en situaciones extraordinarias como el estado de alarma. En principio, el cierre no afectaría a los controles fronterizos de puertos y aeropuertos.

La decisión de cerrar las fronteras terrestres por parte de España va a ser comunicada a los organismos responsables de la Comisión Europea, al resto de Estados miembros de la Unión Europea y a los Estados asociados a Schengen.

Esta mañana el ministro ha participado en una reunión por medio de videoconferencia con los ministros del Interior y de Sanidad del resto de países de la Unión Europea,  donde ha anunciado la intención de España de reestablecer los controles en sus fronteras terrestres.

Anterior artículoLa digitalización del puerto de Barcelona garantiza el suministro a industria y ciudadanos en el estado de alarma
Siguiente artículoAlgeciras asegura las conexiones de carga en el Estrecho