España, en la Lista Blanca del ranking París MoU

El Comité del Memorando de Entendimiento de París (Paris MoU – Port State Control) ha publicado la clasificación de rendimiento de Estados de abanderamiento.

Las nuevas listas entrarán en vigor el próximo lunes, 1 de julio y serán válidas durante un año. España se sitúa en un discreto puesto 33 de los 71 países auditados, dentro de la “Lista Blanca”. De ellos, 42 que se sitúan en la Lista Blanca, 17 en la Lista Gris y 12 en la Lista Negra.

El Comité del Paris Mou ha aprobado, en su 57ª reunión celebrada en Madrid, los resultados de las inspecciones de 2023 y ha adoptado nuevas listas de rendimiento para los Estados de abanderamiento y las organizaciones reconocidas. La misión de estas inspecciones es eliminar la explotación de buques que no cumplen las normas mediante un sistema armonizado de control por el Estado rector del puerto.

Las listas entrarán en vigor a partir del próximo 1 de julio

Cada año se llevan a cabo más de 17.000 inspecciones a bordo de buques extranjeros en los puertos del Memorando de Entendimiento de París, lo que garantiza que estos buques cumplan con las normas internacionales de seguridad, protección y medio ambiente, y que los miembros de la tripulación tengan condiciones de vida y de trabajo adecuadas. Las inspecciones se han realizado por 32 agencias autorizadas, encabezadas por DNV, Lloyd’s Register y Bureau Veritas.

Lista Blanca del Paris MoU – Port State Control 2024

Listas blanca, gris y negra

La inclusión en la listas Blanca, Gris y Negra presenta el espectro completo, desde banderas de calidad hasta las que ofrecen un rendimiento deficiente que se consideran de alto o muy alto riesgo. Se basa en el número total de inspecciones y detenciones durante un período de 3 años consecutivos para las banderas con al menos 30 inspecciones en ese período

La Lista Blanca, en la que se encuentra nuestro país representa banderas de calidad con un porcentaje de detención bajo. Está encabezada por Dinamarca, Países Bajos y Noruega. Las inspecciones realizadas a nuestros buques, 130 en tres años, han dado como resultado un ratio de -0,65, con dos detenciones, 14 buques en el límite más bajo (gris-negro) y 4 más con rendimiento por debajo del estándar (gris-blanco).

Las banderas con rendimiento medio, Lista Gris puede servir como incentivo para mejorar y pasar a la Lista Blanca. Al mismo tiempo, los pabellones que se encuentran en la parte inferior de esta lista deben tener cuidado de no descuidar el control sobre sus barcos y arriesgarse a terminar en la Lista Negra al año siguiente.

Reunión del Comité del Memorándum de París (PMoU) en Madrid
Reunión del Comité del Memorándum de París (PMoU) en Madrid

Los 10 supervisores de Estado

El PMoU está integrada por 28 administraciones marítimas participantes y abarca las aguas de los Estados ribereños europeos y la cuenca del Atlántico Norte, desde América del Norte hasta Europa.

Además de este, se han firmado nueve acuerdos o memorandos de entendimiento relativos a la supervisión por el Estado rector del puerto, a saber: Europa y el Atlántico Norte (MoU de París); Asia y el Pacífico (MoU de Tokio); América Latina (Acuerdo de Viña del Mar); Caribe (MoU del Caribe); África Occidental y Central (MoU de Abuja); la región del Mar Negro (MoU del mar Negro); Mediterráneo (MoU del Mediterráneo); la región del océano Índico (MoU del océano Índico) y el MoU de Riad. El Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos gestiona el décimo régimen de supervisión.

La supervisión por parte del Estado rector del puerto, dentro de las resoluciones de seguridad de la OMI, apelan al principio básico de que la responsabilidad primordial del cumplimiento de los requisitos establecidos en los convenios marítimos internacionales recae en el armador/explotador y que la responsabilidad de velar por ese cumplimiento sigue correspondiendo al Estado del pabellón.

El Estado de abanderamiento es el principal responsable de supervisar la condición de los buques, pero la supervisión por el Estado rector del puerto proporciona una red de seguridad para detectar los buques deficientes. Así, un buque que llega al puerto de un país normalmente visitará otros países de la región, y, por lo tanto, las inspecciones pueden ser más eficaces si se coordinan con el fin de centrarse en los buques deficientes.