La ESPO advierte a la UE de la “evasión” de la aplicación del ETS

El Parlamento Europeo adoptó, este martes 18 de abril, el acuerdo final para el Sistema de comercio de derechos de emisión, conocido como Emissions Trading System (ETS).

La European Sea Ports Organisation (ESPO) acogió con satisfacción la inclusión del transporte marítimo en el EU ETS como parte de la descarbonización del sector. La ESPO ha reclamado constantemente un Régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE UE) ambicioso, que haga posible la transición ecológica del transporte marítimo, al tiempo que proteja la competitividad de los puertos europeos.

Si bien la ESPO recibe con agrado que se ponga un precio a las emisiones producidas por los buques, pero respecto al ámbito geográfico del acuerdo marítimo del RCDE UE, la organización alerta que podría dar lugar a escalas “evasivas” en los puertos en los que las navieras puedan evitar pagar el RCDE, añadiendo una escala a un puerto fuera la UE, o reconfigurando sus rutas.

La evasión del RCDE UE marítimo es una preocupación grave que sigue representando una amenaza para la credibilidad y solidez del Régimen de comercio de derechos de emisión de la UE para el sector marítimo. Por lo tanto, la ESPO pide a la Comisión que comience a monitorizar y prevenir de manera efectiva las fugas comerciales y de carbono del RCDE UE marítimo.

“Cualquier evasión amenazará la integridad del ETS, lo que generará mayores emisiones en viajes más largos y no logrará que las navieras conviertan en sostenibles sus operaciones. Afectará negativamente al empleo y la actividad empresarial en determinados puertos de la UE y socavará su papel estratégico como centros de transporte, energías renovables y conectividad”, resalta la ESPO.

La ESPO reconoce los esfuerzos de los colegisladores para introducir una definición de “puerto de escala” que excluya las operativas en los puertos de transbordo de contenedores vecinos de la UE. Sin embargo, esto no será suficiente para garantizar que la evasión de escalas no pueda tener lugar. Los cambios en los patrones de tráfico y las rutas no solo deberían cubrir el 65% de los puertos vecinos de transbordo, sino también todos los puertos colindantes no pertenecientes a la UE.

Finalmente, la ESPO pide el uso estratégico de los ingresos del EU ETS, donde la descarbonización del sector requerirá inversiones significativas en infraestructura de recarga y reabastecimiento de combustible “verde” en los puertos. La ESPO acoge con gran satisfacción que los ingresos del ETS marítimo apoyen la descarbonización a través de convocatorias dedicadas en el marco del Fondo de Innovación, y pide que una parte significativa de los ingresos del ETS se inviertan en puertos de la UE a través de convocatorias nacionales y de la UE.

“Creemos que el EU ETS marítimo puede ser un instrumento eficaz para impulsar la descarbonización del transporte marítimo. Sin embargo, con el alcance actual, tememos que las navieras aún les quede la opción de reconvertirse en ecológicas, pagar o desviar su viaje para limitar o evitar por completo el cargo ETS. Esto tendría un efecto inverso en la reducción de emisiones y perjudicaría seriamente el negocio de ciertos puertos en Europa. La Comisión debe estar atenta a esto desde el primer día. Si hay evasión, hay que adaptar las reglas”, dijo Isabelle Ryckbost, secretaria general de la ESPO.