ESPO solicita 80.000 M€ de inversión en puertos europeos

Mayoría de puertos españoles en los Certificados PERS

La Organización Europea de Puertos Marítimos, ESPO, ha celebrado su vigésima Conferencia anual en París, en colaboración con la Unión de Puertos de Francia, presidida por Jean-Pierre Chalus, quien intervino en la inauguración junto al presidente de ESPO, Zeno D’Agostino. En el inicio del evento participó el ministro francés de Transporte, Patrice Vergriete.

Los debates de la Conferencia, que sientan las bases prioritarias para el próximo decenio, han pivotado sobre las conclusiones del documento presentado la semana pasada y que incide, fundamentalmente, en la descarbonización portuaria y en las inversiones necesarias.

La Conferencia de ESPO 2025 se celebrará en el puerto de Tesalónica (Grecia)

Se trata de pasar a la acción para llevara a cabo una revisión completa del ecosistema portuario para lograr la transición y la independencia energética con la participación las autoridades portuarias, las administraciones públicas y los actores portuarios. En este sentido, solicita más inversiones y reconocer el papel de los puertos como centros de producción y distribución energética.

ESPO reclama 80.000 millones de euros de inversiones en los puertos para los próximos 10 años sin esperar a un retorno inmediato de estas inversiones, puesto que aún existen muchas incertidumbres en cuanto al vector de descarbonización definitivo. Así, se sugiere que la inversión debe centrarse en los puertos europeos, evitando alimentar a competidores que pueden distorsionar la competencia.

El ministro Vergriete insiste en una política europea, que actualmente no está a la altura, tanto en las inversiones en puertos como en la facilitación de la descarbonización de la economía frente a competidores menos concienciados con el medio ambiente.

Once puertos europeos han obtenido o renovado la certificación ambiental PERS

Cinco de once

Cinco puertos españoles han recibido la certificación dentro de la norma de gestión medioambiental EcoPorts (PERS) en el transcurso de la celebración de la Conferencia anual de ESPO en París. Así, el puerto de Tenerife obtiene esta certificación por primera vez mientras que los puertos de Algeciras, Barcelona, Sevilla y Vigo la renuevan. Junto a estos 5 puertos españoles, también han recibido el certificado PERS los puertos de Klaipeda (Lituania), Niedersachsen (Alemania), Igoumenitsa (Grecia), Waterford (Irlanda), Dover (Reino Unido) y el puerto de Pori (Finlandia).

Recordar que PERS es el Sistema de Revisión Ambiental Portuaria, única norma ambiental específica para puertos de la red EcoPorts de la que ya forman parte 90 enclaves de 27 países. El cumplimiento de esta norma se evalúa cada dos años y, además de los mencionados, están adheridos también los puertos de Castellón, Ceuta, Huelva, Melilla, Santander y Valencia.