Aurelio Martínez: “Las instituciones tienen que hacer una apuesta estratégica por los puertos”

“La comunidad portuaria debe alinearse con las necesidades de la Unión Europea y de nuestros países para seguir defendiendo nuestro papel internacional tanto a nivel político como económico”, así se ha expresado este jueves durante la inauguración de la ESPO, que se celebra durante estos días en la ciudad de Valencia.

“Por ello, tal y como recoge la Declaración de Valencia de la ESPO que se presentó ayer -ha continuado Martínez- las instituciones tienen que hacer una apuesta estratégica por los puertos y las infraestructuras, que son esenciales en la lucha contra el cambio climático, el desarrollo de las ciudades, la actividad económica y la situación geopolítica”.

El responsable del puerto de Valencia ha señalado que “este evento nos da la oportunidad de reflexionar de nuevo sobre el papel de los puertos para asegurar la resiliencia de estas cadenas logísticas, y al mismo tiempo, como motores de crecimiento que somos, colaborar en la recuperación de nuestras economías, crear empleo estable y de calidad para las comunidades en las que vivimos y formar parte de esa economía azul que todos creemos que es una parte tan importante del futuro de estas comunidades”.

Nueva terminal, necesaria y sostenible

Aurelio Martínez ha explicado que “desde Valencia nos hemos marcado el gran objetivo de transformación de convertirnos en un puerto cero emisiones en el 2030, implicando a toda la comunidad portuaria en torno a un plan común que presida nuestra estrategia y trascienda nuestras iniciativas”.

“Por ello, -ha continuado- estamos incorporando activamente las nuevas tecnologías energéticas, como el hidrógeno, a las operaciones portuarias y a explorar las diferentes aplicaciones que pueden tener. También estamos trabajando con otras energías alternativas como instalaciones fotovoltaicas o eólicas”.

Un ejemplo de esta búsqueda de soluciones sostenibles en las operaciones portuarias es la nueva terminal de contenedores que utilizará las tecnologías más avanzadas, incluida la Inteligencia Artificial, para gestionar las operaciones bajo el principio de «cero emisiones» desde el principio. El mismo objetivo es central en la nueva terminal de pasajeros, que también abarca la recuperación del patrimonio industrial histórico de Valencia.

En este sentido, el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, ha recalcado que “el desarrollo de una nueva terminal en una ampliación que ya está hecha, con una DIA en vigor, y sin ningún problema desde el punto de vista ambiental, es una grandísima oportunidad para convertirla en una base en el Mediterráneo occidental de conectividad marítima con el resto del mundo.

España ha demostrado que somos el primer país de Europa en conexiones con contenedor lo que nos permitió salir de la crisis del 2008 y nos va a permitir salir de la crisis actual, porque estas infraestructuras permiten que el tejido empresarial, y especialmente pymes que buscan oportunidades en el mercado para salir al exterior, tenga la posibilidad de llegar a cualquier país del mundo”.

En materia de innovación, Aurelio Martínez ha apuntado que “junto con la Fundación Valenciaport hemos puesto en marcha el proyecto Opentop, el centro de innovación abierta para el sector logístico portuario que queremos que sirva de palanca para atraer talento y desarrollar ideas y soluciones innovadoras para el sector. Además, en Valencia, junto con el resto de las autoridades portuarias españolas y en coordinación con Puertos del Estado, hemos creado el Fondo Ports 4.0, el mayor fondo de apoyo a la innovación abierta de Europa que ya va por su tercera campaña”.