El puerto de Tarragona somete a información pública el contradique de Ponent

El puerto de Tarragona ya se ha puesto manos a la obra con el desarrollo del contradique de Ponent y el muelle adosado. Con una inversión de 160 millones de euros, permitirá el desarrollo de nuevos espacios en una zona que antes se encontraba expuesta a las inclemencias meteorológicas. Por ello, se evaluarán las condiciones actuales del entorno y se estudiarán las consecuencias que pueda tener para la zona, además de someter el proyecto a información pública.

El presidente del puerto de Tarragona, Saül Garreta, considera que el proyecto es una “oportunidad para estabilizar la playa de La Pineda teniendo en cuenta los factores derivados de esta infraestructura y el efecto del cambio climático sobre esta parte de la costa hasta el 2100”. De este modo, se inicia una fase de información pública del Estudio de Impacto Ambiental con el objetivo de que las personas o entidades que lo consideren presenten sus alegaciones.

Con el estudio, se elaborará un inventario ambiental donde se describirán las condiciones actuales del ecosistema, se describirá el proyecto a ejecutar y se tantearán sus posibles alternativas, se analizarán los impactos previstos como consecuencia de la construcción del contradique de Ponent, y se investigarán medidas para reducir sus impactos potenciales. Del mismo modo, se definirá un programa de vigilancia ambiental (PVA) que permitirá su seguimiento.

Con efecto, a partir de este 8 de noviembre de 2023, el puerto de Tarragona ya ha publicado en el BOE el inicio del trámite de información pública. De esta forma, aquellas personas o entidades que consideren presentar alegaciones y sugerencias, lo podrán hacer durante un periodo de 30 días hábiles desde su publicación en el BOE.

Por otro lado, el puerto de Tarragona ha elaborado una Memoria Técnica que servirá como base para la redacción del Proyecto Constructivo y la licitación de la construcción de las obras. El objetivo del documento es definir la actuación prevista para la construcción del contradique de Ponent, el muelle adosado y sus accesos para que puedan ser de utilidad una vez se elabore el Estudio de Impacto Ambiental.