La ingeniería pública INECO realizará la supervisión técnica del proyecto constructivo de la estación intermodal de Castellón. Así lo ha informado este lunes la Autoridad Portuaria de Castellón (APC), quien ha encargado a la sociedad mercantil estatal unos servicios cuyo presupuesto asciende a 98.789 euros (sin contabilizar el IVA).
Según ha destacado la institución portuaria, el objetivo del encargo es la realización de un “estudio detallado” de los documentos del proyecto constructivo y comprobar que se ajustan a los criterios marcados por ADIF. En cuanto al plazo de ejecución, el mismo se ha fijado en dos meses y medio.
Según ha recordado la APC, la redacción del proyecto constructivo fue realizada por la UTE conformada por CIMARQ y MSFPA.
El proyecto se licitará tras el informe favorable de Puertos del Estado
Concluida esta supervisión técnica una vez se cuente con el informe favorable del Organismo Público Puertos del Estado, la APC licitará el proyecto. “Las previsiones son sacar las obras a concurso en el primer trimestre del 2024 y comenzar dichas obras a finales de ese año o principios del 2025”, ha señalado la institución portuaria.
El Plan de Empresa de la Autoridad Portuaria de Castellón contempla una inversión de 23 millones de euros para poder financiar el proyecto, de los cuales 16,4 millones de euros provienen de los fondos europeos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR).
El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, ha destacado que “seguimos dando pasos para contar con infraestructuras productivas que nos harán más competitivos y atractivos para nuestros clientes y para la instalación de nuevas empresas”. “La estación intermodal es una gran oportunidad logística que, unido a los accesos ferroviarios, va a dar un plus al puerto de Castellón como plataforma logística de la provincia”
La futura estación intermodal se ubicará en el trazado del nuevo acceso ferroviario sur al puerto de Castellón y ocupará una superficie de 300.000 metros cuadrados, lo que permitirá un haz de vías de recepción/expedición y de carga/descarga de mercancías para trenes de 750 metros. Todas las vías contarán con ancho mixto. Además, la estación estará electrificada.