Irún avanza en su integración ferroviaria

La integración ferroviaria en el municipio fronterizo de Irún (Gipuzkoa) da un nuevo paso con el anuncio del inicio de las obras de la nueva estación de pasajeros y una pasarela que la conecte con el parque tecnológico que surgirá en los terrenos de la antigua Aduana.

Así se ha dado a conocer en una visita que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha girado a la ciudad fronteriza.

Raquel Sánchez ha estado acompañada por el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso; el consejero vasco de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola; y el alcalde de Irún, José Antonio Santano. La comitiva oficial giró una visita a la exposición del “Proyecto Vía Irún” por el que se profundiza “la simbiosis tren-ciudad” y en el que se enmarca la construcción de la nueva edificación.

La futura nueva estación se encuentra en fase de licitación por parte de Adif con una inversión de 70 millones, mientras que el Gobierno Vasco, Adif y el Ayuntamiento irundarra acaban de firmar el convenio para construir la nueva pasarela urbana que conectará la futura nueva estación con el centro de la ciudad, con un presupuesto de 6,9 millones de euros.

La ministra ha confirmado que las obras de la nueva estación ferroviaria internacional se adjudicarán antes de que termine el año y la construcción del nuevo edificio comenzará en el 2023.

Por su parte, el consejero de Transportes, Iñaki Arriola, ha puesto en valor que “después del trabajo de muchos años, en menos de seis meses vamos a ver cómo empieza a encajar este enorme puzle que es Vía Irún y que ha costado mucho esfuerzo y colaboración interinstitucional”.

Avances en la Y Vasca

Los responsables del transporte destacan los avances en la construcción de la Y Vasca, una infraestructura de capital importancia para la conectividad ferroviaria europea que acumula décadas de retraso.

Así, Sánchez señala que “dentro del compromiso” por el desarrollo de las conexiones ferroviarias, destaca la construcción de la Y Vasca, un proyecto en el que se están realizando “importantes inversiones y registrando grandes avances para su puesta en funcionamiento”.

El Proyecto Vía Irún de integración ferroviaria ocupara 64.000 metros cuadrados
El Proyecto Vía Irún de integración ferroviaria ocupara 64.000 metros cuadrados

Al inconveniente técnico de la llegada del tren a las capitales, se contrapone la previsión de finalizar este mismo mes la primera fase de la conexión del trazado de la Línea de alta velocidad Burgos-Vitoria/Gasteiz, con la integración del ferrocarril a su paso por la capital vasca, dentro de la nueva línea de alta velocidad Madrid-Valladolid-Burgos-Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián – frontera francesa. El año que viene concluirá la segunda fase de esta conexión, que habrá supuesto una inversión de casi 30 millones de euros en total.

El tramo de plataforma a construir está diseñado para doble vía de ancho estándar y discurre por los términos municipales de Iruña de Oca y Vitoria con una longitud de aproximadamente 3,6 kilómetros.

Así, la nueva línea hasta Burgos, que se puso en servicio en julio, reduce casi en media hora el tiempo de viaje entre Madrid y Vitoria y se estima que la nueva línea entre Burgos y Vitoria permitirá ahorrar otra media hora. Para ello, se está adjudicando el contrato de redacción de los proyectos de todos los tramos que la integran.