Un estadio construido con 974 contenedores para el Mundial de Fútbol de Qatar

El Estadio 974 será uno de los ocho recintos que acogerá partidos de fútbol del próximo Mundial de Fútbol de Qatar 2022. El estadio,  situado en Ras Abu Aboud, se encuentra al lado del puerto de Doha, y cuenta con una construcción a base de 974 contenedores que será desmontado en cuanto termine el evento.

El Estadio 974, único situado en el paseo marítimo, con vistas espectaculares del horizonte de Doha, se construyó utilizando contenedores de transporte marítimo estándar certificados y elementos modulares de acero, en homenaje al puerto cercano y a la historia industrial de la parcela en la que se asienta.

El resultado es un edificio inconfundible, de atrevidos colores y resueltamente moderno. Su concepto fue diseñado por Fenwick Iribarren Architects. Su ingenioso diseño modular hizo que se necesitaran menos materiales de construcción normales que para los estadios tradicionales, lo que ayudó a reducir costos.

Es el primer estadio que cumple con los requisitos de la FIFA, ya que puede desmontarse totalmente y destinarse a otros usos tras el torneo. Su diseño es flexible, lo que permite volver a edificarlo con el mismo aforo en otro lugar u optar por hacer varios campos más pequeños utilizando los mismos materiales.

Además, recibió una calificación de 5 estrellas del Global Sustainability Assessment System (GSAS) tanto por su diseño como por su construcción. Su zona de asiento está diseñada para ventilarse de forma natural, por lo que no hace falta aire acondicionado. Toda la estructura de acero del estadio puede reciclarse y reutilizarse después del torneo, según la opción de legado que se elija. Los métodos de aprovechamiento eficiente de los recursos hídricos empleados garantizan la reducción del consumo de agua en un 40% en comparación con un estadio convencional.

El estadio albergará un total de 7 partidos, empezando por el México-Polonia del grupo C el día 22 de noviembre, y acabando por uno de los partidos de octavos de final que se celebrará el día 5 de diciembre.