El puerto de Cartagena rompe su récord histórico

Tal y como pronosticaban las estadísticas a lo largo de todo el año, el puerto de Cartagena ha vuelto a rebasar su récord histórico en movimiento de mercancías en el 2023 y supera los 37,5 millones de toneladas.

Según ha manifestado el vicepresidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Pablo Hernández, y ya había adelantado en el desayuno con los medios de comunicación, el crecimiento es de más del 3%, en contraposición con el descenso de los puertos del sistema general, que bajan en su conjunto el mismo porcentaje.

Los buenos datos del puerto de Cartagena no deben ocultar la necesidad de nuevas inversiones en infraestructuras “que resuelvan nuestros problemas de espacio para las operaciones portuarias” dijo Hernández.

Así, desgranó algunas de las necesidades más urgentes en proyectos clave y enumeró las actuaciones que se están llevando a cabo, como la conexión terrestre con el ferrocarril, la implantación de nuevas rutas marítimas, el nuevo Puesto de Control Fronterizo (PCF) y “todas aquellas inversiones y servicios que garanticen que nuestros operadores logísticos continúan apostando por un puerto que les da seguridad, confianza y competitividad”. 

Por productos

El grueso del movimiento portuario lo protagonizan los graneles líquidos, con un acumulado de 27,76 millones de toneladas. Aunque descienden el 0,89%, estos productos mantienen al puerto de Cartagena como líder en el tráfico de graneles líquidos.

Las mayores cifras de tráfico recaen, en primer lugar, petróleo crudo con más de 15,7 millones de toneladas descargadas, seguido del gas natural con 3,1 millones de toneladas descargadas, gasoil con más de 3,16 millones de toneladas y otros productos petrolíferos que registran más de 2,62 millones de toneladas para su exportación. 

El puerto de Cartagena quiere aprovechar el espacio disponible

La estrategia de diversificación del puerto de Cartagena está dando sus frutos

Por su parte, el tráfico de graneles sólidos lidera el crecimiento del tráfico en el puerto de Cartagena, con un 19,23% más que en el 2022 y suma 8,75 millones de toneladas. Los cereales encabezan el movimiento de granel sólido con 3,5 millones de toneladas, seguido del carbón con más de 2,16 millones de toneladas, y las habas y harina de soja con 923.822 toneladas. 

Los contenedores muestran la contradicción de un aumento en las toneladas, alcanzando las 647.911, un 3% más, mientras desciende el número de teus en un 3,6% hasta las 50.634 unidades. La mercancía general registra un acumulado de 950.000 toneladas, con un descenso de 5,8%.