Puertos de Tenerife incrementó un 35% el tráfico de pasajeros en el 2022

Puertos de Tenerife incrementó un 35% el tráfico de pasajeros el 2022, que se tradujo en un total de 6.264.726 de pasajeros, posicionándolos en segunda posición a nivel nacional, solo superados por la Autoridad portuaria de Baleares.  

Puertos de Tenerife recibió 800.000 cruceristas en el 2022

Según el comunicado de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, “5,1 millones se corresponden con pasajeros en régimen de transporte, esto es, usuarios de las líneas regulares de pasajeros que unen nuestras islas, especialidad que se incrementó en un espectacular 23,08 por ciento respecto el 2021”.

Pero, apunta el comunicado, “no menos representativa es la mejora en número de cruceristas, que con 800.000, coloca a nuestra Autoridad Portuaria entre las cinco del país que mayor crecimiento experimentaron en dicha modalidad el año pasado”.

Los puertos de Santa Cruz de Tenerife y La Gomera en la cabeza de tráfico de pasajeros

Centrándonos en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, pasaron por la instalación en el 2022 un total de 2.269.367 pasajeros, un 60% más que en el 2021, correspondiendo a su vez en 1,6 millones a pasajeros en régimen de transporte y 542.290 a cruceristas, el triple de los registrados en el 2021.

Tras el puerto de Santa Cruz de Tenerife fue el de La Gomera el que registró un mayor número de pasajeros en régimen de transporte al mover 1.193.500 pasajeros, 294.000 más que el año anterior.

El tráfico de mercancías aumentó un 13,07% respecto el 2021, en especial los graneles líquidos

Pero no solo creció el número de pasajeros. También el tráfico de mercancías experimentó destacados positivos con 10,5 millones de toneladas de tráfico total movidas de enero a diciembre, 1,2 millones más que el 2021, y en consecuencia un 13,07% más.

Dentro de este apartado, mejoraron sus cifras tanto la mercancía general, con prácticamente seis millones de toneladas movidas, como los graneles líquidos con 3,5 millones de toneladas y un alza del 22%, y los propios avituallamientos, tanto de agua como de combustible, con 541 toneladas suministradas y porcentaje de incremento del 36% respecto al año anterior.

Por último, solo el tráfico de graneles sólidos cayó en el 2022 con un descenso del 9%, fruto de las 40.000 toneladas menos movidas con relación al año anterior estancándose así en las 391.440.

En lo que a contenedores respecta, por el puerto de Tenerife pasaron 263.900 unidades, 26.400 más, lo que se traduce en un positivo del 11% y se avituallaron prácticamente 3.000 buques, 409 más que en el ejercicio anterior.