El Gobierno de los Estados Unidos otorgará más 241 millones de dólares en ayudas para 25 proyectos de mejora de instalaciones de puertos, situados en 19 estados. Estas subvenciones serán proporcionadas a través del Port Infraestructure Development Program (PIDP) de la Maritime Administration (MARAD), y tendrán como propósito descongestionar la saturada red portuaria que viene afectando la cadena de suministro del país.
Las ayudas fueron anunciadas por el secretario del Departamento de Transporte de EEUU, y forman parte de los compromisos descritos en el Port Action Plan del presidente norteamericano Joe Biden.
El objetivo de estas inversiones es fortalecer las cadenas de suministro de EE UU para satisfacer la demanda resultante de la rápida recuperación económica y ayudar a abordar las presiones inflacionarias.
«Los puertos marítimos tienen un papel fundamental en la cadena de suministro”, dijo Pete Buttigieg, secretario de Transporte estadounidense. «Estas inversiones en los puertos ayudarán a respaldar los empleos estadounidenses, las operaciones eficientes y resistentes, y la entrega más rápida de bienes al consumidor», añadió.
El PIDP está en su tercer año de aplicación y ya ha otorgado 492 millones dólares para 32 proyectos de importancia económica regional y nacional en sus primeros dos años. El programa apoya los esfuerzos de los puertos y las partes interesadas de la industria para mejorar las instalaciones y las infraestructuras de embarque que garanticen las necesidades de transporte de mercancías, presentes y futuras. Asimismo, el plan tiene el objetivo de proporcionar planificación, financiación operativa y de capital, y asistencia en la gestión de proyectos para mejorar la capacidad y la eficiencia de los puertos.