Los Viernes de la Cámara analizan la estrategia de la aerolínea Volotea

Volotea ofrece 25 rutas aéreas desde el aeropuerto de Bilbao

Los encuentros empresariales Los Viernes de la Cámara, organizados por Cámarabilbao, han sido el espacio escogido por Gabriel Schmilovich, Chief Strategy Officer de la compañía aérea Volotea, para analizar el potencial del aeropuerto de Bilbao y reconoció el apoyo de Bilbao Air y la Cámara de Comercio de Bilbao en la estrategia de crecimiento de la aerolínea.

La intervención de Schmilovich fue prologada por Virginia Navarro, vicepresidenta de Cámarabilbao y presidenta de ACBE (Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores del puerto de Bilbao) hasta enero de este mismo año.

El CSO de Volotea explicó que la visión de la aerolínea es “conectar directamente pequeñas y medianas ciudades de Europa a un precio competitivo”, tarea en la que han detectado “mercados desatendidos con más de 1.200 potenciales rutas que actualmente no existen”, lo que representa una oportunidad para que la sede de Bilbao siga creciendo.

Liderar con el ejemplo

Entre los objetivos, Gabriel Schmilovich ha mencionado los de “seguir creciendo y apoyando el empleo”, con 150 trabajadores directos y 730 indirectos solo en Bilbao.

Además, señaló la apuesta por la sostenibilidad y la descarbonización, el gran reto de nuestro tiempo. Para ello “queremos liderar con el ejemplo, para lo que vamos a reducir nuestras emisiones un 50% para el 2025”.

Dijo que una de las claves para el crecimiento de Volotea en Bilbao, “donde estamos muy contentos, asentados y creciendo”, ha sido la flexibilidad y la resiliencia, demostrada especialmente durante la pandemia, “cuando supimos adaptarnos, cancelando las rutas internacionales y centrándonos en las domésticas y aprovechando para renovar nuestra flota y ampliar nuestra oferta”.

También destacó Gabriel Schmilovich la “escucha continua al cliente” y estar atento a sus necesidades, gracias a lo cual “Volotea cuenta con tasa de recomendación del 88% en Bilbao”.

Como muestra de la importancia del aeropuerto de Bilbao para la Volotea, Schmilovich dijo que un 6% de las rutas ofrecidas por la aerolínea lo son desde Bilbao, 26 de 450. “Cada año ofrecemos más plazas y más destinos”, lo que llevará a “romper la barrera de los 2,5 millones de pasajeros este año, y la de los 3 millones en 2025”.

Gabriel Schmilovich participó en Los Viernes de la Cámara
Gabriel Schmilovich participó en Los Viernes de la Cámara

Viajeros de negocios

Uno de los motivos para esas “cifras de récord” es la desestacionalización, el crecimiento de la demanda fuera de la temporada veraniega. “Bilbao es atractivo todo el año, por lo que vamos a reforzar nuestra oferta para la temporada de invierno, con rutas estivales que se van a mantener”, dijo Schmilovich.

Las personas que se desplazan por negocios son claves para contribuir a reducir esa estacionalidad, un aspecto en el que Bilbao tiene una buena baza, ya que “aproximadamente el 15% de nuestros pasajeros viajan por negocios”. Schmilovich se felicitó por el trabajo en equipo entre el aeropuerto, las instituciones y la compañía.