El puerto de Huelva potencia su estrategia intermodal ferroportuaria

El puerto de Huelva ha puesto en marcha un gestor de capacidad y circulación ferroportuaria para impulsar el uso del tren en su zona de servicio. Junto a La Autoridad Portuaria, participa la UTE formada por las empresas Portel Logistic Technologies y Sener Ingeniería y Sistemas.

La iniciativa se encuentra enmarcado dentro del proyecto CEF Transport I RAIL en el que participa el puerto de Huelva junto con los principales puertos españoles y empresas del sector ferroviario europeo.

La Autoridad Portuaria de Huelva trabaja en una iniciativa que consiste en el desarrollo, implantación y mantenimiento de un sistema gestor de capacidad y circulación ferroportuaria debido a las expectativas de crecimiento que ofrece este modo de transporte

El objetivo radica en que este sistema, denominado iAPHRail, facilite el proceso de administración ferroviaria del puerto onubense y la mejora de la planificación de los tráficos.

Pilar Miranda, presidenta del puerto de Huelva, ha asegurado que “la puesta en marcha de un gestor de capacidad y circulación ferroportuaria en el puerto onubense es un proyecto de gran interés para potenciar nuestra estrategia intermodal, basada fundamentalmente en el ferrocarril, como modo de transporte terrestre más sostenible, eficiente y de capacidad más compatible con los altos volúmenes de mercancía que se manejan en el transporte marítimo”.

El movimiento de mercancías por tren en el puerto onubense representa el 11,8% del tránsito total por transporte terrestre, superando la media española

Diversificación de tráficos

Asimismo, los resultados de la estrategia de diversificación de tráficos del puerto también tienen su reflejo en el modo ferroviario. Así, en el año 2021 se han registrado 1.800 operaciones ferroviarias, de las cuales 404 corresponden a circulaciones de trenes de contenedores y el resto se distribuye entre graneles líquidos y sólidos.

“Este modo presenta además unas expectativas de crecimiento muy importantes, ya que, a nivel de toneladas, las movidas por modo ferroviario ha representado el 11,87% en 2021 del tránsito total de mercancías con transporte terrestre en el puerto, superando la media española y acercándose a los datos de referencia que se ha establecido como objetivos para el modo de transporte ferroviario en la Unión Europea. Con la ventaja adicional de que en el puerto sigue existiendo un amplio margen de crecimiento para este modo de transporte”, aseguran desde el puerto de Huelva.

El ferrocarril representó el 11,8% del tránsito total por transporte terrestre en 2021

Descarbonizar el transporte

En relación al movimiento de contenedores por tren desde la terminal ferroportuaria del Muelle Sur del puerto de Huelva existen cinco trenes semanales, tres con Madrid y dos con Majarabique (Sevilla), que a su vez conectan con otros nodos ferroviarios, lo que significa que el puerto onubense está conectado con el centro y norte de la Península Ibérica.

Asimismo, existen circulaciones de contenedores y mercancía general desde otras terminales vinculadas al puerto, con destinos directos a Burgos y Extremadura. De esta forma, Miranda asegura que con el aumento del ferrocarril “queremos contribuir así a los objetivos de descarbonización del transporte y cumplir con las metas marcadas por la UE en este ámbito”.