La industria naval vasca pide un cambio de rumbo en la estrategia europea

La industria marítima vasca, reunida en el Foro Marítimo Vasco (FMV) y la Asociación de la Industria Naval de Euskadi (Adimde), ha celebrado este viernes su XXVII Asamblea General en el Acuarium de Donostia-San Sebastián, consiguiendo una asistencia de un centenar de representantes del sector.

Según la directora del FMV, Sarai Blanc, el número de asociados de Adimde alcanza ya los 146 asociados que representan a 232 empresas, mientas que el FMV suma 31 socios.

La apertura de la jornada corrió a cargo del director de Puertos y Asuntos Marítimos del Gobierno Vasco, Aitor Etxebarria mientras que de la clausura se encargó la delegada del Gobierno en Euskadi, Marisol Garmendia.

Entre ambos hitos, se celebró la asamblea, con la participación del presidente del FMV, Aitor Uriarte, y también hubo tiempo para la ponencia técnica a cargo de Maruxa Heras, de Global Factor, en torno a los Retos y oportunidades de la descarbonización para el cluster marítimo

Jon Lasa, David Candelario, Jon Sabin, Emilio Tatay, Maruxa Heras y Ramon Zubiaga
Jon Lasa, David Candelario, Jon Sabin, Emilio Tatay, Maruxa Heras y Ramón Zubiaga

También se celebró una mesa redonda con la intervención de Jon Lasa (Branka), David Candelario (puerto de Pasaia), Jon Sabin (Wartsila), Emilio Tatay (Navacel) y Ramón Zubiaga (Consulmar).

Aitor Etxebarria se felicitó por la marcha del sector naval y la nueva dirección en el FMV, en un tiempo que necesita de afrontar los retos de la digitalización y la descarbonización para convertirlos en oportunidades.

En el sector naval -también pesquero y náutico deportivo- es necesario tomar las decisiones adecuadas. “Estos 30 años de andadura auguran un futuro optimista” como siempre ha sido y “desde el Gobierno Vasco se va a continuar apoyando a este sector estratégico para la economía. 

Sarai Blanc, Aitor Uriarte y Aitor Etxebarria
Sarai Blanc, Aitor Uriarte y Aitor Etxebarria

Balance positivo

El presidente del FMV, Aitor Uriarte, se felicitó por el buen desempeño del sector en el 2023, mejor que los anteriores a la pandemia, pero en práctica igualdad con el pasado año.

Señaló que las cifras de facturación se han mantenido por encima de los 3.300 millones de euros, por parte de las empresas asociadas, manteniendo sus cifras. Un sector que emplea a 13.560 personas, y exportando el 75% de sus productos. Uriarte señaló que el sector “mantiene su pulso en los sectores tecnológicos”, dijo Uriarte. 

En su intervención señaló que se ha notado un descenso en la contratación de nuevas construcciones debido a la incertidumbre geopolítica, pero también en lo referido al encarecimiento de los buques.

China, Corea del Sur y Japón encabezan el sector mientras que el sector vasco ha contratado 4 nuevas construcciones, quedando la cartera en 9. En este campo, los astilleros vascos se han especializado en buques tecnológicamente avanzados y también los especializados en la pesca y el transporte de pescado.

La mayoría de las empresas se muestran optimistas con incrementos en empleo e inversión. Para el futuro se ha de poner el foco en los sectores de mayor actividad, como la eólica, la pesca, la investigación oceanográfica y la defensa. Las soluciones tecnológicas para la descarbonización son aún una incógnita y el sector debe estar preparado para acomodar su actividad.

El presidente de FMV y Adimde señala que Europa debe cambiar su política sectorial, puesto que el refugio de la construcción de buques de crucero ya está siendo colonizado también por los astilleros chinos.

En este punto, Uriarte hizo una llamada a la toma de decisiones por parte del Consejo de Competitividad europeo para cambiar el rumbo de la estrategia europea de construcción naval, un cambio que debe proceder de la política. En materia de inversiones, apoyo coordinado, política industrial coherente y competitividad comercial. Por último, hizo un llamamiento a incrementar la colaboración o alianza entre empresas competidoras para ganar en tamaño y competitividad.

Intervención de Pedro Cepeda en torno al Plan Estratégico 2025-2028
Intervención de Pedro Cepeda en torno al Plan Estratégico 2025-2028

Nuevo Plan Estratégico a 2028

La directora del Foro Marítimo Vasco, Sarai Blanc, ha detallado las acciones y proyectos en los que está inmersa la organización, enfocadas a impulsar la internacionalización, la innovación, la capacitación y formación sectorial y la sostenibilidad de las empresas asociadas.

Además de la transición digital y ecológica, la falta de personal cualificado y la alta demanda de trabajadores se constituye en la actualidad como un gran reto que el sector tiene que resolver en un corto plazo. Esta es una constante en las intervenciones de casi cada sector, pero en este caso, no por repetida, es menos cierta. En este sentido, el FMV está desarrollando nuevos proyectos y actividades en colaboración con empresas, universidades, centros de FP e instituciones de Euskadi y Europa. 

En lo referido al cluster naval vasco, Sarai Blanc explicó que, tras las ocho nuevas incorporaciones ya son 173 los socios, en representación de 240 empresas y detalló los avances en los 8 grupos de trabajo, la asistencia a ferias y la incorporación de varias jornadas inversas, de financiación europea y de presentación de proyectos.

Estos representan una importante “pata económica” y dijo la directora del FMV que este año se finalizan 4 proyectos, continúan otros 4 y se han presentado 4 más para el futuro.

En lo referido al Perte Naval, dijo que han sido 9 millones de euros los destinados a empresas vascas de un toral de 81 millones concedidos a 65 proyectos presentados por 107 empresas.

Por lo que respecta al nuevo Plan Estratégico 2025-2028, Pedro Cepeda, de la compañía Ikeia, explicó la fase actual de elaboración, el plazo previsto de entrega -finales del 2024- y cómo se sigue del Plan vigente. En principio, y a falta de mayores concreciones, se basará en lo referido a sostenibilidad y medio ambiente, industria offshore, situación geopolítica, desarrollo tecnológico y formación y captación de talento.

Intervencion de Marisol Garmendia
Intervención de Marisol Garmendia