G. Landaluce: “Quien controla el tránsito del Estrecho de Gibraltar, controla en buena parte, el comercio mundial”

El puerto de Algeciras, clave en la internacionalización del tejido empresarial de la Comunidad de Madrid

El 11de abril, cerca de 200 representantes de empresas madrileñas y de Algeciras junto a la comunidad portuaria de Algeciras, participaron en una jornada organizada por la Cámara de Comercio Industria y Servicios de Madrid y la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras. La cita tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Madrid, en el Palacio de Santoña.

Bajo el nombre El puerto de Algeciras en la internacionalización del tejido empresarial de la Comunidad de Madrid, se pudieron conocer las novedades logísticas y portuarias que ofrece el puerto andaluz a las empresas madrileñas.

El acto conto con la participacion de un gran numero de empresas de Madrid y de la zona del Estrecho
El acto contó con la participación de un gran número de empresas de Madrid y de la zona del Estrecho

Gerardo Landaluce, presidente Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras; José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España; Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio Industria y Servicios de Madrid, y la consejera delegada del ICEX, Elisa Carbonell, fueron los encargados de inaugurar el acto.

Establecer colaboraciones y forjar alianzas

Un puerto que mantiene activo las 24 horas al día el enlace marítimo del Estrecho que conecta España y Marruecos; está situado en un enclave geoestratégico inmejorable al estar en la confluencia de las principales rutas marítimas y es un punto de referencia de las líneas que unen Asia con Europa y América. “Estos son algunas de los valores diferenciales que ofrece el puerto del Estrecho a la hora de la exportación e importación de mercancías”, aseguraba Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras.

El puerto andaluz tiene conexión directa con 200 puertos a través de 142 servicios regulares y 23 navieras.

Añadiendo que “hay que tener en cuenta que el Mediterráneo tiene dos puertas”, el Canal de Suez y el Estrecho de Gibraltar, y el actual bloqueo del Mar Rojo “pone de manifiesto el valor doblemente estratégico del Estrecho de Gibraltar”, teniendo en cuenta “que quien controla el tránsito del Estrecho de Gibraltar, controla en buena parte, el comercio mundial”.

Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria Bahia de Algeciras
Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras

Para Landaluce “es fundamental” establecer colaboraciones, forjar alianzas de intereses mutuos “y por eso estamos hoy en Madrid para informar de nuestras últimas novedades, intercambiar experiencias, y, sobre todo, oír las nuevas necesidades de nuestros clientes”.

Eficiencia, fiabilidad y sostenibilidad

En la misma línea, el presidente de la Cámara de Madrid, Ángel Asensio, señaló que durante la sesión tratarán de que se conozca “uno de los mejores puertos de España y de Europa. Sus ventajas y su ubicación estratégica son datos muy importantes que las empresas madrileñas deben conocer a la hora de tomar decisiones sabiendo qué destinos van a elegir y por qué puerto es mejor ubicar sus mercancías, para asegurar los mejores tiempos de tránsito, por tanto, las eficiencias en sus cadenas de suministros”. 

Algeciras está entre los cuatro principales puertos europeos y ha superado los 100 millones de toneladas de tráfico portuario por 8º año consecutivo. Unas cifras que lo consolidan como líder en tráfico total del sistema portuario español

En su intervención, Asensio puso de relieve la intensa actividad del puerto de Algeciras y señaló que “están trabajando para que la infraestructura sea aún más eficiente”. Además, apuntó que el puerto Bahía de Algeciras trabaja en mejorar la conectividad terrestre viaria y ferroviaria,  y en ejecutar inversiones en cartera de más de 500 millones de euros para el próximo lustro, de los que 103 millones corresponden al presente ejercicio”.

Por su parte, el presidente de Cámara de España, José Luis Bonet, recordó el trabajo de la comisión de logística y puertos de la Cámara de España, “cuyo objetivo es contribuir a la consolidación de nuestro país como espacio logístico clave del Mediterráneo y del Sur de Europa”.

Cadenas globales de valor 

A lo largo de la jornada y en diferentes paneles se pudo conocer el análisis y la reflexión de ponentes de primer nivel. Una importante representación de empresas y asociaciones que conforman la cadena logística y valor regional que tienen lugar en el enclave del estrecho de Gibraltar.

Participantes del primer panel, moderado por Nicolas A. Martinez, jefe del Departamento de Desarrollo de Negocio del puerto Bahia de Algeciras, y como ponentes: Veronica Arroyo, directora de Sea&Port (agentes HMM); Jorge Valera, director comercial de Spain & Portugal de DSV; Pablo Fiter; General Manager de Rafael Salgado; y Veronica Puente, directora de Internacionalizacion de FIAB
Participantes del primer panel, moderado por Nicolás A. Martínez, jefe del Departamento de Desarrollo de Negocio del puerto Bahía de Algeciras, y como ponentes: Verónica Arroyo, directora de Sea&Port (agentes HMM); Jorge Valera, director comercial de Spain & Portugal de DSV; Pablo Fiter; General Manager de Rafael Salgado; y Verónica Puente, directora de Internacionalización de FIAB

Nicolás A. Martínez, jefe del Departamento de Desarrollo de Negocio del puerto Bahía de Algeciras,  moderó la primera mesa redonda en donde se puso de relieve el factor de la conectividad marítima y la experiencia de los panelistas tras las operaciones, con el puerto de Algeciras como un vector para la internacionalización de las empresas.

Además, se pudo comprobar qué es lo que necesita el sistema portuario español para ser más resiliente y competitivo, por tanto, dar mayor fluidez y cómo la tecnología puede ayudar en ese proceso. “La digitalización para el intercambio de datos entre los diferentes actores, que la información pueda pasar por la misma plataforma como es el caso de la plataforma SIMPLE, es necesario”, aseguró Nuria Lacaci, secretaria general de la Asociación de Cargadores de España (ACE).

Por supuesto, sin olvidar la red ferroviaria de Madrid a Algeciras fundamental para ser más competitivos y fomentar la salida y entrada de mercancías internacionales por el puerto de Algeciras.

Participantes del segundo panel, moderado por la jefa de Departamentos de Operaciones y Servicios a la Comunidad Portuaria de la APBA, Maria Roman, en el que participaron Javier Marin, Head Delivery TbM/MbM – South West Europe & Maghreb Area de Maersk; Maximiliano Bermejo, director de carga de Balearia; Domingo Pena, director general de la division transporte de SJL; y Nuria Lacaci, secretaria general de la Asociacion de Cargadores de Espana (ACE)
Participantes del segundo panel, moderado por la jefa de Departamentos de Operaciones y Servicios a la Comunidad Portuaria de la APBA, María Román, en el que participaron Javier Marín, Head Delivery TbM/MbM – South West Europe & Maghreb Area de Maersk; Maximiliano Bermejo, director de carga de Baleària; Domingo Peña, director general de la división transporte de SJL; y Nuria Lacaci, secretaria general de la Asociación de Cargadores de España (ACE)

La segunda mesa redonda, moderada por María Román, jefa del Departamento de Operaciones y Servicios de  la Comunidad Portuaria de Algeciras, centró las intervenciones de los panelistas en las relaciones comerciales con Marruecos (Tanger-Med). Durante este panel se mostró a Marruecos como un mercado con grandes posibilidades de negocio para las empresas madrileñas.

La actividad entre Marruecos y Algeciras roza el medio millón de camiones con mercancías de importación y exportación

Bahía de Algeciras, uno de los mejores puertos del mundo

La clausura de la jornada corrió a cargo de Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado, quien conoce como pocos el sistema portuario de Bahía de Algeciras tras sus años en el Consejo de Administración de dicho puerto.

Alvaro Rodriguez Dapena, presidente de Puertos del Estado
Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado

Rodriguez Dapena expresó que Algeciras es “uno de los mejores puertos del mundo. Con un desarrollo de carácter particular y excelencia, se ha consolidado como un puerto de tercer nivel”.

Con una secuencia de tres generaciones portuarias “ha sabido adaptar su sistema infraestructural y enlazado bien el lado mar-tierra. Es un puerto de mercancía pesada, con un conglomerado energético portuario unido a proyectos de enorme envergadura en el Estrecho. Además de permitir flujos rápidos de carga y de personas”, subrayó el presidente de Puerto del Estado.

Parte de los asistentes a la jornada organizada por la Camara de Comercio de Madrid y la Autoridad Portuaria Bahia de Algeciras
Parte de los asistentes a la jornada organizada por la Cámara de Comercio de Madrid y la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras

La jornada finalizó con un cóctel networking en un enclave espectacular como es el Palacio de Santoña, lugar elegido para realizar el evento.