El estudio de Ferrmed aboga por un transporte ferroviario integrado, rápido y flexible

Este miércoles 1 de junio, en el marco del Salón Internacional de la Logística (SIL), Ferrmed ha presentado las principales conclusiones de su estudio «Ferrmed Fast, Flexible, Integrated Rail-Road System of Transport (+FIRRST)».

La ponencia, presentada por Joan Amorós, presidente de Ferrmed, y encargado de presentar las conclusiones del estudio, ha desglosado los beneficios tanto para el medio ambiente como para la propia implantación del Corredor Mediterráneo de este servicio de transporte ferroviario «integrado, rápido y flexible». El estudio es fundamental para alcanzar los objetivos del Green Deal europeo y del White Paper on Transport especificados por la Comisión Europea.

Joan Amorós, presidente de Ferrmed

El estudio de Ferrmed señala la alta prioridad de las inversiones en 18.000 km -EU Backbone Network, donde se concentra el 65% del volumen de transporte terrestre- en los corredores ferroviarios más allá de la frontera de la UE, aproximadamente el 20% de la Red Básica de la UE más la Red Básica Ampliada de la UE.

Como segunda prioridad, Ferrmed identifica las inversiones en 8.400 kms -Extended Backbone Network- de corredores ferroviarios (el 13,5% de los corredores de transporte europeos) y Estados miembros por debajo de la frontera de la UE.

Entre los resultados, también se contempla la definición i configuración del estudio Ferrmed Fast, Flexible, Integrated Rail-Road System of Transport (+FIRRST), con un nuevo concepto de terminales pasantes, organizando el transporte multimodal en forma de Mobility as a Serice (MaaS), considerando el tren al servicio de la carretera, siendo éste el modo de transporte más flexible. Asimismo, el estudio también determina los principales centros logísticos de la UE.

El estudio identifica los principales centros logísticos de la UE.(Fuente: FERRMED)

A su vez, según Amorós, el estudio muestra cómo mover contenedores y remolques de camiones de forma eficiente, y pone el ferrocarril al servicio de la carretera como medio de transporte más versátil. Con estas mejoras en el transporte de mercancías, según el presidente de Ferrmed, se aliviarían los 160.000 millones de euros anuales asociados a la ineficiencia del sistema de transporte europeo, y se contribuiría «decisivamente» a cumplir con las exigencias medioambientales fijadas por la UE para el año 2030.

A Joan Amorós lo han acompañado, en un primer panel: Xavier Flores, secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Godfried Smit, secretario general de ESC; Adam Talosi, Member of the board de East-West Intermodal Logistics; Ralf Schultze, presidente de UIRR; Isidre Gavín, secretario de Infraestructures i Mobilitat del Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat, y Afonso Hidalgo, Logisitics and Markets director de UNESID.

Xavier Flores, secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Según Xavier Flores, «vivimos tiempos en los que el mercado es excesivamente cambiante, y cada día está más presente la descarbonización de la actividad». En este sentido, ha indicado que «podemos llevarlo a cabo, gracias a los fondos europeos de recuperación y a los fondos promovidos por el Ministerio dentro del Plan Mercancías 30, que prevé duplicar ampliamente la cuota del transporte de mercancías por ferrocarril de aquí al 2030».

Para el secretario de Infraestructures i Mobilitat del Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat, Isidre Gavín, hay que avanzar hacia la normativa dictada por la Comisión Europea, que actualmente, desde la Generalitat, «se está discutiendo y planificando», con lo que ha indicado, Catalunya conseguirá también «un transporte más eficiente que avanzará en la descarbonización y aumentará la cuota ferroviaria».

Isidre Gavín, secretario de Infraestructures i Mobilitat del Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat

Gavín también ha instado a los gobiernos español y francés a invertir y «actuar con rapidez» para que «el corredor ferroviario de mercancías que une ambos países alcance el ancho de vía europeo».

En un segundo panel de presentación de los resultados del estudio de Ferrmed, también han participado Efrain Larrea, Logisitics Manager de Mcrit; Jose Maria Ojea, Presidence Advisor de Ferrmed; Valentí Ambrós, Advisor to the President de Ferrmed; Thierry Vanelslander, profesor de la universidad de Antwerp; Lanfranco Seen, profesor de la universidad de Bucconi y Lluis Bassas, advisor de Ferrmed.

Se espera que el estudio se complete en septiembre de este año, mientras que la presentación de los resultados finales del estudio Ferrmed tendrá lugar en la Conferencia Ferrmed que se celebrará en Bruselas el 15 de noviembre del 2022.

Asistentes a la ponencia de presentación del estudio de Ferrmed