Estudio para la primera instalación flotante de producción de GNL en América Latina

Siport21 ha presentado en el congreso Gastech, celebrado en Houston, los estudios de viabilidad de instalación de una barcaza FLNG (Floating Liquefied Natural Gas) en la Terminal Mega de Bahía Blanca (Argentina). Se trata de la primera instalación de este tipo en América Latina, fruto de la colaboración de las compañías YPF y Exmar y que ha permitido a Argentina convertirse en un país exportador de gas.

Este trabajo ha recopilado los estudios náuticos realizados para analizar la viabilidad de las operaciones de carga de GNL desde las instalaciones terrestres a la barcaza “Tango FLNG” amarrada al jetty, donde se realiza el proceso de licuefacción y de carga de GNL desde ésta a un buque gasero abarloado.

Los diferentes estudios han verificado la seguridad de las operaciones desde el punto de vista de las condiciones de amarre de ambos buques, siguiendo los estándares de Bureau Veritas y su normativa “Possa Jetty”.

Estos estudios muestran la eficacia de la metodología diseñada por Siport21, utilizada en numerosos de sus proyectos que, convenientemente aplicada, evalúa la viabilidad y garantiza la seguridad de las operaciones de transferencia de GNL en escenarios diferentes.

Esta metodología ha incluido estudios de compatibilidad, amarre y efecto de buques pasantes frente a la terminal, tanto de la barcaza amarrada en solitario, como para el conjunto barcaza y gasero abarloado. Los resultados han permitido establecer recomendaciones para los límites de operación y permanencia, así como para las velocidades y distancias de paso para la flota de buques que transitan por el canal.

Esta metodología ya fue utilizada en la instalación de la primera FSRU a nivel mundial en 2008, también en Bahía Blanca, donde Siport21 realizó los estudios de viabilidad de las operaciones.

Actualmente, la compañía ha trabajado en 59 terminales de GNL -28 convencionales, 30 con tecnología FSRU y la nueva barcaza FLNG- repartidas por 28 países. Una experiencia ha permitido a Siport21 convertirse en un referente dentro de la ingeniería marítimo-portuaria y en concreto dentro del sector gasista.

Anterior artículoLa Policía Portuaria del puerto de Tarragona se moviliza contra el cáncer infantil
Siguiente artículoCIMALSA y la ingeniería TEIRLOG colaborarán en proyectos internacionales