Los operadores europeos hacen sonar la alarma: el ETS expulsará carga que no volverá

La alarma por los riesgos de desvío de carga en los puertos europeos suena cada vez más fuerte. La causa, como es conocida, es la entrada en vigor a principios del 2024 del EU Emissions Trading System (EU ETS).  Por ese motivo, los miembros de Federation of European Private Port Operators (FEPORT), European Tugowners Association Archives (ETA), European Maritime Pilots Association (EMPA) y European Community Association of Ship Brokers and Agents (ECASBA), han expresado conjuntamente su preocupación por la falta de la evaluación real del EU ETS en lo que respecta a los efectos sobre el transporte marítimo en los puertos europeos.

Según las organizaciones señalas, las medidas propuestas por la Comisión Europea (CE), es decir, el seguimiento y la posibilidad de una revisión del Reglamento del EU ETS, no constituyen una respuesta adecuada a los riesgos reales de desvío de carga en beneficio de puertos no pertenecientes a la UE en el Mediterráneo y el Reino Unido.

“Necesitamos realizar una evaluación real del impacto del ETS para el transporte marítimo en los puertos de la UE ahora y no dentro de dos años, cuando la carga habrá abandonado algunos puertos de la UE para siempre. Las capacidades portuarias en el Sur del mediterráneo y otros puertos no pertenecientes a la UE son importantes y seguirán creciendo. Representarán alternativas atractivas para las compañías navieras que quieran evitar el ETS. ¿Queremos esperar a que esto suceda y que se suspendan o cancelen las inversiones en los puertos de la UE?”, ha afirmado la secretaria general de FEPORT, Lamia Kerdjoudj.

Los puertos no estaban en el radar de la Comisión Europea cuando se debatió el EU ETS para el transporte marítimo. Los miembros de FEPORT, ETA, EMPA y ECASBA se encuentran ahora en una situación en la que las navieras, no tienen intención de trasladar los costes adicionales del EU ETS a sus clientes, preferirán hacer escala en puertos no pertenecientes a la UE, con todas las implicaciones que esto tendrá sobre el empleo y la actividad económica de los puertos de la UE. Además, se eludirán los objetivos del Fit for 55 para reducir las emisiones. Según han explicado las cuatro asociaciones: “Una vez que se cambien las rutas comerciales y se eludan las regulaciones, será muy difícil revertir estos efectos perjudiciales”.

El tiempo corre para los puertos de la UE, es por eso que FEPORT, ETA, EMPA y ECASBA están instando a la Comisión Europea a iniciar un estudio sobre el impacto del EU ETS para el transporte marítimo. Los términos de referencia del estudio posiblemente podrían considerar todas las soluciones que actualmente proponen las diferentes partes interesadas para evitar el desvío de carga.

Al mismo tiempo, FEPORT, ETA, EMPA y ECASBA piden a la Comisión que siga alzando su voz en el seno de la OMI a favor de un ETS global, y que explore inmediatamente la posibilidad de celebrar acuerdos bilaterales con países vecinos de la UE que podrían adoptar una legislación similar EU ETS y con calendarios convergentes.

Por último, recordar que la Asociación Española de Consignatarios de Buques (ASECOB) es miembro de ECASBA.