Euronav y Frontline separan sus caminos

Las navieras Euronav (Bégica) y Frontline (Chipre) han decidido suspender sus negociaciones de fusión a instancias de la segunda, quien ha decidido retirar su oferta de intercambio de acciones. Se rompe así un acuerdo previo de compra por intercambio de acciones, firmado el pasado 11 de julio del 2022.

El CEO de Frontline Management AS, Lars H. Barstad, lamenta en un comunicado “no haber podido completar la fusión” que hubiera dado lugar a la compañía cotizada de buques de transporte de crudo más grande del mundo.

Fuentes del proceso señalan que la chipriota (con sede central en Noruega) habría renunciado debido a las reticencias de los propietarios de Euronav. Así, la familia Saverys, quien lleva el rumbo de la Compagnie Maritime Belge (CMB), se habría hecho con un importante paquete accionarial de Euronav a fin de oponerse a la fusión y reestructurar el consejo de administración de la belga, mayoritariamente favorable a la fusión. Esta decisión ha provocado la inmediata caída, un 19%, del valor en Bolsa de las acciones de la compañía.

La naviera Euronav “se reserva” los derechos y acciones que pudiera tomar como respuesta al desistimiento de la fusión y confía en que los mercados petroleros hayan comenzado un ciclo alcista prolongado. En esta situación, la compañía pretende desarrollar una trayectoria más ligada a la sostenibilidad medioambiental.

En el lado contrario, la compañía del magnate noruego John Fredriksen, CEO de Frontline PLC, se ha cansado de las trabas a la fusión y busca ahora centrarse en sus negocios marítimos sin dejar de hacer prospecciones de mercado y sin asumir “ninguna obligación de actualizar ninguna declaración prospectiva, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de otro tipo”.

VLCC de Frontline
El “Front Alta”, uno de los VLCC de Frontline

Frontline opera una flota de 72 buques tanque de los tipos Aframax, Suezmax y VLCC (Very Large Crude Carriers) con capacidades entre 110.000 toneladas y 327.000 toneladas. Por su parte, Euronav también posee 72 buques, VLCC y Suezmax, con capacidades que oscilan entre 150.000 y 432.000 toneladas.