Europa anuncia aranceles de hasta el 38% al coche eléctrico chino

La Comisión Europea (CE) ha anunciado la aplicación de aranceles a las importaciones de vehículos eléctricos chinos a partir del 4 de julio de forma provisional. En concreto, se impondrían a tres grandes fabricantes, como son SAIC Motor (38,1%), Geely (20%) y BYD (17,4%), cuyos aranceles se sumarían a los que ya hay actualmente del 10%. 

Como ya informamos en El Canal, Estados Unidos había tomado una medida similar al incrementar los aranceles a la importación de vehículos eléctricos chinos, concretamente, del 25% al 100%. Se trataba de una medida que buscaba fomentar la producción estadounidense frente a lo que la Casa Blanca definía una “práctica comercial desleal” por parte de China. 

La Comisión Europea ha desarrollado una investigación en la que concluye “provisionalmente” que “la cadena de valor de los vehículos eléctricos de batería en China se está beneficiando de subvenciones injustas”. Ello estaría provocando una “amenaza” a los productores europeos, y anuncian una ronda de conversaciones con las autoridades chinas para “discutir estas conclusiones y explorar posibles formas de resolver los problemas identificados”. 

La Comisión Europea ha anunciado de forma explícita los tres productores que se incluyeron en la muestra de la investigación. No obstante, a aquellos productores que cooperaron en la investigación se les impondrán unos aranceles del 21%, mientras que a aquellas marcas que decidieron no cooperar en la pesquisa se les atribuiría unos aranceles del 38,1%.