Europa financiará la electrificación del puerto de Bilbao

La Comisión Europea ha seleccionado el proyecto BilbOPS que pretende la electrificación de los muelles del puerto de Bilbao como objeto de subvención dentro del mecanismo Connecting Europe Facility (CEF). Se trata de una de las 135 iniciativas europeas, 45 de ellas españolas, que se presentaron a la convocatoria de 2021-2027 del CEF, aunque solo siete han superado la primera fase. Ahora, se espera que sea ratificada tras realizar los consiguientes trámites administrativos.

La conexión a la red eléctrica de buques en el puerto de Bilbao requiere una inversión de 51,8 millones de euros. Hasta ahora contaba con una subvención de 4,3 millones de euros para el nuevo muelle A5, a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. La resolución actual supondría una subvención del 30%, es decir, de 14,2 millones de euros para los muelles de cruceros, ferries y contenedor del puerto de Bilbao. La llegada regular del primer buque multipropósito híbrido enchufable, “Finneco I”, supone una oportunidad para el desarrollo de esta tecnología a corto plazo en el puerto de Bilbao.

BilbOPS cuenta con el apoyo de 36 entidades, navieras, puertos europeos, clusters de la comunidad portuaria e instituciones

La Comisión Europea señala que “los proyectos seleccionados se presentaron en respuesta a las convocatorias de propuestas publicadas en el marco del CEF, el instrumento de financiación de la Unión Europea para la inversión estratégica en infraestructuras de transporte”. Subraya que todos los proyectos seleccionados “se encuentran en la red transeuropea de transporte” con el objetivo de “completar la red principal para el 2030 y la red global para el 2050”. Desde Bruselas se quiere garantizar que sus infraestructuras ayuden a la UE a cumplir sus objetivos climáticos, “tal como se establece en el Pacto Verde Europeo”.

Hub de descarbonización

El proyecto de la Autoridad Portuaria consiste en desplegar la tecnología conocida como OPS (onshore power supply) para electrificar los muelles. Esta tecnología, que estará ya disponible en el 2025, permitirá que los buques puedan conectarse a la red eléctrica, apagando sus motores auxiliares diésel. Gracias a este proyecto denominado BilbOPS, se reducirán vibraciones y ruidos, así como los gases de efecto invernadero en un 40%.

Con esta iniciativa y otras medidas complementarias, la Autoridad Portuaria espera alcanzar el objetivo de reducción de emisiones del 55% establecido por la Unión Europea para 2030 y convertirse en hub de descarbonización del transporte marítimo.

El proyecto incorpora, asimismo, instalaciones para la generación de energías renovables como son la solar fotovoltaica, la undimotriz y la eólica. Este nuevo servicio en materia de combustibles alternativos contribuirá a la aceleración de la transición energética con otros proyectos como la nueva planta de Petronor de producción de combustibles sintéticos a partir de hidrógeno verde.