M. Blasco: “En Europea Elevación nos gusta acompañar al cliente en su crecimiento”

El director general de la firma valenciana ha concedido una entrevista a El Canal Marítimo y Logístico

En 1992, Vicente Blasco Cabañas decidió fundar en Valencia Europea de Carretillas, una empresa de carácter familiar especializada en el reacondicionamiento y venta de carretillas.

Más de treinta años después, su actual director general, Marcos Blasco Laguna, ha repasado con el Canal Marítimo y Logístico la actualidad de una compañía que desde el 2022 se denomina Europea Elevación. Durante la entrevista, Blasco también ha explicado algunos de los proyectos e iniciativas en los que se encuentra inmersa la firma valenciana.

Europea Elevación ha presentado recientemente un nuevo modelo de carretilla autónoma. ¿Qué características tiene?

El nuevo modelo que presentamos en Intralogistics es en realidad una transpaleta eléctrica destinada al movimiento horizontal de palets. Es una solución que permite realizar, de manera automática, la descarga de palets en los puntos concretos que configures.

Con este AGV (vehículo de guiado automático), el operario coge una pila de palets, de manera manual, y lo manda al punto o ubicación que desee.  De hecho, puede mandar los palets a tantos sitios de descarga como quiera.

¿Qué otras funcionalidades tiene la carretilla?

Una de las funcionalidades más interesantes que tiene la transpaleta es que, además de descargar automáticamente, luego regresa al sitio donde el operario la necesita, que suele ser la zona donde la ha cargado.

Asimismo, también permite que en el sitio de descarga haga matrices, es decir, que apile por filas o columnas, generando una matriz en una playa.

¿Con qué precio se ha lanzado al mercado?

Su precio no supera los 25.000 euros o los 995€/mes de alquiler, por eso decimos que con esta transpaleta democratizamos el AGV, porque cualquier pyme puede adquirir varias de estas máquinas sin ningún problema. 

Es una solución que automatiza los procesos, y al mismo tiempo, es muy asequible desde el punto de vista económico. Su precio es un 70% inferior a otras alternativas similares que hay, ya que cualquier AGV puede costar actualmente de 60.000 euros para arriba. Esta sale al mercado por 25.000, con un mismo precio para toda Europa.

Además del precio, ¿qué otro aspecto destacarías de esta solución?

Hay que partir de que solo la puesta en marcha de cualquier AGV puede llevar hasta dos semanas. En nuestro caso, en solo dos horas ponemos la máquina a disposición del cliente con un software en formato app amigable.

Otra diferencia destacable es que hacemos demostraciones in situ con el producto, que es un servicio que rara vez ofrece un fabricante de AGV.

¿Tenéis previsto sacar algún otro producto nuevo para este año?

Sí. A finales de año vamos a lanzar otra novedad, con marca MB, similar a este transpaleta, pero en formato apilador. Esta solución permitirá bajar un palet de una estantería, y también se podrá mandar de manera automática a un determinado sitio. Es una propuesta que permitirá ganar la función de recogida de palet o la ubicación, ya que podemos jugar en los dos sentidos.

En vuestro potfolio de productos hay diversas marcas, entre ellas, BYD

Hace 10 años ya vimos el potencial que tenía esta marca, vimos que tenía una tecnología de baterías única. Entonces, nadie conocía la marca, mientras que ahora sus coches ya se conocen en Europa, y eso ya es una ventaja para nosotros.

Con algunas empresas como Moldtrans, empresa de transporte y logística o Exagres, fabricante de gres porcelánico de Castellón, ya hemos realizado una segunda renovación de sus flotas de la marca BYD con resultados increíbles.

¿Ofrecéis algún tipo de servicio técnico postventa?

A nivel de servicios nosotros cerramos todo el círculo, y en el caso de la provincia de Valencia, lo hacemos con personal propio. Nuestra plantilla se compone de 35 personas, comerciales, personal administrativo, y también de un departamento técnico formado por 22 personas.

Este grupo de personas se encarga, todos los días, de dar servicio a los clientes, atendiendo a las máquinas que están fuera de nuestras instalaciones de Beniparrell. Además, en estas disponemos de otro equipo que prepara las máquinas para que se entreguen al cliente en las mejores condiciones.

¿Este servicio lo ofrecéis fuera de Valencia?

Europea Elevación trabaja en toda España. Nuestras unidades de negocio son el alquiler, la venta y la reparación, y dentro de estas tenemos tres líneas diferenciadas; las carretillas elevadoras, las plataformas elevadoras y la maquinaria de limpieza. Todo esto en la provincia de Valencia lo hacemos con nuestro personal propio.

Más allá de la provincia de Valencia damos servicio a través de nuestra central de compras y red de colaboradores de marca. Con esta fórmula cubrimos toda España, Portugal y Francia, y también pertenecemos a otras redes, como la de BYD, que tiene su propia estructura a nivel nacional.

Esta cuestión es importante porque muchos de nuestros clientes abren delegaciones fuera de Valencia. Quieren mantener allí su proveedor de confianza, que es Europea Elevación.

¿Tenéis algún producto que se emplee especialmente en entornos portuarios?

Sí, ofrecemos rampas muelles, carretillas de hasta 16 toneladas y plataformas elevadoras de 26, 32 y 43 metros para el trabajo en grúas portuarias. Las rampas se distribuyen en España y Portugal y suelen emplearse en naves portuarias, ya que son instalaciones que en muchos casos no disponen de muelles.

Marcos Blasco, director general de Europea Elevacion
Marcos Blasco, director general de Europea Elevación

“Somos la primera empresa valenciana que lanza un alquiler online para maquinaria de este tipo”

¿Cuál es el punto fuerte de Europea Elevación? 

Nos interesa el cliente con el que hacemos una relación de largo plazo, es lo que siempre hemos priorizado. Nos gusta acompañar al cliente en su crecimiento, esa es nuestra filosofía, por eso fidelizamos al cliente para tener una relación duradera. Creemos firmemente en esto.

Queremos que el cliente confíe en nosotros cuando necesita un producto, que tenga confianza en que le vamos a dar la mejor solución posible. Dentro de nuestro portfolio de productos, siempre elegimos la opción que mejor se acopla a sus necesidades.

Pero, aunque nos interesa el cliente con el que hacemos una relación de largo plazo, también hacemos venta de oportunidad. Hay una parte de nuestro negocio fuera de Valencia que entra por el canal online. Del total de facturación, alrededor de un millón corresponde a ventas fuera de Valencia de maquinaria de ocasión, es decir, empresas de fuera de la provincia que nos contactan vía online.

Precisamente este canal de alquiler online es una de vuestras novedades

Sí, lo hemos lanzado no hace mucho. Ya está disponible en nuestra web en una versión beta, aunque le faltan algunos detalles y mejoras que iremos realizando. 

Este canal de alquiler online facilita el alquiler de nuestra maquinaria. A cualquier hora y día se puede reservar una máquina de una manera bastante sencilla. Somos la primera empresa valenciana que lanza un alquiler online para maquinaria de este tipo, no hay nadie más que lo ofrezca en estos momentos.

Por último, ¿cuál es vuestra cifra de negocio y expectativas para este 2024?

Nuestro objetivo este año es superar los 8 millones de facturación y hacer un Ebitda del 30%, continuando en este último aspecto con la tendencia del año 2023, en el que también terminamos con un 30% de este índice.