Raquel Sánchez: “La euroviñeta necesita de un consenso político y territorial”

Raquel Sánchez, ministra de Transportes, ha declarado este jueves que la aplicación de la euroviñeta en las vías de alta capacidad acabará imponiéndose, pero “en un momento en el que estamos inmersos en una crisis, necesitamos de un consenso político y territorial para llevarla adelante”.

Para la ministra, la implementación de los peajes en las carreteras se encuentra en “un debate abierto que desde el Ministerio abordamos de una forma valiente.

En estos momentos, valoramos las mejores alternativas y estamos realizando un estudio que requerirá de tiempo, por lo que no veremos el desarrollo de la euroviñeta en un corto periodo de tiempo”.

Raquel Sánchez, ministra de Transportes, durante su intervención
Raquel Sánchez, ministra de Transportes, durante su intervención

La ministra Sánchez ha realizado estas declaraciones en la sesión del Cercle d’Infraestructures, celebrada este jueves en Barcelona, con la presencia del presidente del puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, y el presidente del Cercle d’Infraestructures, Santi Vila.

Catalunya, primera Comunidad en volumen de inversión, según la ministra

La ministra Raquel Sánchez ha querido dejar bien claro que Catalunya es la primera Comunidad Autónoma en volumen de inversión, habiéndose ejecutado 520 millones de euros, o lo que es lo mismo, un 40% más que en el mismo periodo del 2021. En esta misma línea, Sánchez ha afirmado que el esfuerzo para revertir la dinámica de déficit de inversión en Catalunya se está haciendo a pesar de factores coyunturales tan adversos como han sido la pandemia o la guerra en Ucrania.

Lluís Salvadó, presidente del puerto de Barcelona, ha solicitado la complicidad del Ministerio de Transportes en lo que respecta proyectos pendientes de la infraestructura catalana
Lluís Salvadó, presidente del puerto de Barcelona, ha solicitado la complicidad del Ministerio de Transportes en lo que respecta proyectos pendientes de la infraestructura catalana

Sánchez ha explicado que se necesitan ayudas para reducir las emisiones y digitalizar el transporte para reactivar el tejido productivo. “Queremos el trasvase modal de la carretera al tren y el despliegue de nuevas tecnologías en nuestro transporte marítimo’’. Sánchez ha destacado que «estamos en un porcentaje de un 4% en transporte ferroviario de mercancías, muy inferior respecto al resto de países de Europa’’. Pero subraya que «tenemos el plan Mercancías 30 para llegar al 10-11% en el 2030”.

Además, Sánchez ha hablado de que «la autopista ferroviaria pasa por un compromiso de un acuerdo con el transporte privado para que hagan el trasvase del camión por carretera al ferrocarril. La inversión privada y pública debe ir de la mano para conseguir el objetivo conjunto’’.

La ministra también ha dejado claro que «de los 464 millones de fondos Next Generation destinados a los puertos españoles, 129 millones se destinan a la sostenibilidad ambiental y la energía y 335 millones al ferrocarril’’.

En lo referente al aeropuerto de Barcelona, Sánchez ha apostado por su ampliación y ha lamentado, al mismo tiempo, que el Govern de la Generalitat no esté receptivo en este punto. Sánchez cree que la ampliación del aeropuerto convertiría a El Prat en un hub internacional, que a su vez mantendría el compromiso de preservar el medio ambiente. Y todo ello, apunta la ministra ‘’con una clara mejora de la conexión de la ciudad de Barcelona’’.

La colaboración entre la Administración y el ámbito privado

Preguntada por la importancia de la colaboración público-privada, Sánchez ha defendido «que en todos los proyectos son imprescindibles, y más en lo que es la rehabilitación y la regeneración urbana. Hemos hecho un trabajo muy importante con el sector privado sobre todo con el sector financiero’’. Y también ha añadido que se han llegado a acuerdos para que haya agentes tramitadores o que se articulen ventanas únicas para que al final se puedan ejecutar esos proyectos.

Sánchez ha hecho hincapié en que los fondos están llegando, cumpliendo las citas que estaban previstas, como las transferencias a las diferentes Comunidades Autónomas y que deben definir los términos de las convocatorias y a partir de aquí los programas de rehabilitación de las diferentes comunidades autónomas.

Asistentes a la conferencia de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez
Asistentes a la conferencia de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez

Sánchez ha querido finalizar dejando claro que el Gobierno introdujo la Ley de movilidad, que será una vía de financiación para no acumular los déficits de años anteriores. Pero, a su vez, ha reconocido que existe una anomalía y disparidad respecto lo que están haciendo en esta materia los diferentes países de la Unión Europea, y también el hecho de que estamos inmersos en medio de una crisis que requiere de grandes consensos políticos y que, por desgracia, éstos no se están dando en estos momentos para poder acelerar todavía más las diferentes inversiones que se tienen en marcha.

Lluís Salvadó: “Tenemos muchas carpetas y agenda pendientes y en cada una requerimos de la complicidad del Ministerio Transportes’’

El presidente del puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, ha intervenido antes que la ministra de Transportes. En su intervención ha querido transmitir su satisfacción por el hecho de poder participar en el Cercle d’Infraestructures, «lo cual pone más en valor las infraestructuras del país, ha señalado. Salvadó ha puntualizado que «el puerto de Barcelona es el principal hub de comercio internacional del Sur de Europa’’.

Y en esta línea, ha manifestado la voluntad de seguir siendo una economía diversificada y potente donde la sostenibilidad sea el eje vertebrador. Salvadó ha insistido en la idea de que ‘’nos corresponde abordar el cambio climático desde todas las administraciones. Tenemos muchas carpetas y agenda pendientes y en cada una requerimos de la complicidad del Ministerio Transportes’’, haciendo clara alusión a la ministra Raquel Sánchez, presente en el acto.

El puerto de Barcelona como hub de las energías limpias

Salvadó también ha querido poner de manifiesto el hecho de que «tenemos los accesos ferroviarios y viarios como tema encima de la mesa’’. Y por ello, ha añadido que ‘’tenemos la complicidad para avanzar en los proyectos compartidos para el puerto’’. Salvadó ha recalcado que es ahora el momento de llevar a cabo la descarbonización y electrificación del puerto, así como también potenciar el puerto de Barcelona como punto de salida del hidrógeno hacia Francia.

Por último, ha ahondado en la idea de ser un hub de energías limpias, y que serán promotores activos y pondrán todos los medios que tengan a su alcance para promover el hidrógeno como parte fundamental del futuro más inmediato.